Alfredo Jaar

Alfredo Jaar nace en Santiago de Chile  en 1956

Alfredo Jaar utiliza principalmente la fotografía como registro y soporte de su obra, la cual gira en torno a la temática de las crisis geopolíticas y sociales, las relaciones entre los países ricos y los tercermundistas, el conflicto de la inmigración, la violencia, el racismo y los refugiados en el mundo.

Su trabajo fotográfico se caracteriza por el uso de cajas de luz para colocar las imágenes: de este modo, las fotos se iluminan “desde adentro”, como ocurre con los rostros de mineros del Brasil en ” Gold in the morning” (1986).

Jaar también se interesa por la intervención del espacio público que perturba al espectador distraído: así por ejemplo ocurrió cuando utilizó un letrero luminoso del edificio Time Square en New York, en el que se leía “This is not America” (1987), denunciando el imperialismo estadounidense.

Currículum

Artista visual. Desde muy joven manifiesta su interés por las humanidades y las artes. Ingresa a los 18 años a la carrera de arquitectura en la Universidad de Chile, luego realiza estudios de cine en el Instituto Norteamericano de Cultura en Santiago. En 1982 ganó la Beca Fundación del Pacífico y se radicó en Nueva York, lugar donde comenzó a desarrollar una sólida y reconocida trayectoria internacional.

Ha sido distinguido con los premios: Premio Nacional de las Artes (2013), Premio Extremadura a la Creación (2006), Beca MacArthur (2000), Louis Comfort Tiffany Foundation Award (1987), John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship

New York State Council of the Arts Grant (1985). Fue representante de Chile en la Bienal de Venecia el año 2013.

Su obra se encuentra en múltiples colecciones de arte, dentro de las que destacan: MoMA, Tate Modern, Tate Britain, Centre Georges Pompidou, Centro de Arte Reina Sofía, Los Angeles County Museum of Art, Museum of Contemporary Art Chicago, entre muchas.