Andrea Silva Guzmán

Andrea Silva-Guzmán nace en Santiago de Chile  en 1982

El trabajo de Andrea Silva-Guzmán, se ha desarrollado teniendo una mirada abierta hacia los desplazamientos de su disciplina de origen, la escultura. Su propuesta busca investigar distintas materialidades e incorporar recursos tecnológicos en su obra, considerando distintas formas de presentar y relacionar su escultura en el espacio.

Se ha centrado en la utilización de objetos o materiales de uso cotidiano provenientes de la industria, para construir volúmenes que podrían recordar el mundo natural, generando de esta manera, una tensión entre el referente y la materialidad de la obra.

Esta investigación se ve reflejada a través de la construcción de formas de apariencia orgánica y el uso de recursos como las transparencias y la repetición de patrones. Con ello crea pieles que forman en sí, volúmenes que podrían recordar órganos, semillas, entre otros. En una última etapa incluye, de manera sutil, el movimiento a través del uso del aire.

Currículum

Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile.

Estudia Licenciatura en Artes Plásticas con mención en Escultura en la Universidad Finis Terrae (2001-04).

Ha recibido invitaciones para participar con su obra en diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas entre las cuales destacan, Colosos-Escultura Contemporánea Centro Cultural M100 /2014, Concurso de Arte Joven Museo Artes Visuales (MAVI) /2012, Confluencias /2012 – Cristal en el Arte /2012 – Analogía de los contrarios /2011, Sala de Arte CCU y Feria Ch.ACO /2010. El año 2011 recibe la distinción de la asociación de Críticos de Arte (A.I.C.A.) y el primer lugar del concurso Puma Canvas, exponiendo así su obra en Puma Lab situado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Actualmente se desempeña como Ayudante académica del área de escultura de la Facultad de Arte de la UFT, y se dedica a realizar su obra escultórica.