Antonia Cruz

Antonia Cruz nace en Santiago de Chile en 1984

El objeto de la reflexión en mi obra son las imágenes que recopilo capturo, clasifico y desmonto para volver a constituirlas en ordenamientos nuevos, en composiciones alternativas.

Utilizando Fragmentos de diversas fuentes, como archivos fotográficos de la Biblioteca Nacional de Santiago, diapositivas de paisajes, pinturas de la Historia del Arte Chileno, cuerpos donantes del Departamento de Anatomía de la Universidad de Chile, realizando la recopilación de un banco imágenes mediante registros fotográficos, que luego se yuxtaponen y se manipulan montadas por un software, alteradas en su transparencia y moldeadas para dar forma a una nueva imagen.

Entiendo el proceso de mi trabajo como un análisis, un estudio detallado, incluso anatómico, de la forma. La anatomía, etimológicamente, tiene que ver con el desmembramiento: la separación de las partes del cuerpo del todo. Mi punto de vista, a través de la fotografía, es un punto de vista forense.

Forense porque entiende la fotografía como una mirada de análisis, cuyo producto, la imagen, está siempre en una relación de resto, de fragmento muerto del todo al cual perteneció. Forense porque aísla el cuerpo de su proceso natural para estudiarlo, para apartar cada uno de sus componentes esenciales para poder observarlo mejor. Y esta labor de superposición y descalce de capas es precisamente, al mismo tiempo, una operación de segmentación y de separación la operación que se realiza.

Currículum

En 2009 es licenciada en artes visuales con mención en grabado de la Universidad Finis Terrae (Santiago). Entre los años 2007-2008 asistió al taller de crítica y análisis de obra dictado por Eugenio Dittborn (Santiago). En 2010 asistió al taller Fotografía Digital y Análoga en el curso realizado por Enrique Zamudio en el Postítulo de Fotografía (Universidad Finis Terrae, Santiago). En 2011 asistió al curso de Técnicas Anatómicas dictada por Miguel Soto en la Universidad de Chile, Facultad de medicina en el programa de Morfología (Santiago). Ha participado en residencias de arte como en Cleveland Foundation Creative Fusion Artist in Residency (Cleveland, 2015), Glogauair Artist Residence Program (Berlin, 2012). Entre sus exposiciones individuales destacan: Remants+Fragments (Cleveland Print Room, Cleveland, 2015), Fotografía Intervenida (Milan Image Art, Superstudio Piú, Milan, 2012), Catalepsia (Galería ANIMAL, Santiago, 2009). Entre sus principales exposiciones colectivas destacan: Third Person (galería Cleveland Print Room, Cleveland, 2015), The Map Of The New Art (Ojo Andino Chile, Fondazione Cini, Venecia, 2015), 6 Interventions (Creative Fusion Event, ArtCraft Building, Cleveland, 2015), Intervenciones (Galería Patricia Ready, Santiago, 2013), Interstices (Kochi-Muziris Bienal, Galería Hallegua, Kochi, 2013), Divergencias (Centro Cultural de Chile, Buenos Aires, 2012), Open Studio Glogauair Artist Residence Program (Berlin, 2012), Sujeto-Predicado (Galería Vertice, Lima, 2011), Feria de Fotografía Contemporánea LimaPhoto (Centro de la Imagen, Lima, 2011), Antología de Fotógrafos Chilenos (Museo Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal, Santiago, 2011), Entering the 4th Dimension (BAC!, Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Barcelona, 2010), Vacuna: El virus debilitado (Galería Wschodnia, Lodz, 2010), SCL 2110 (Museo de Arte Contemporáneo, Sede Quinta Normal, Santiago, 2010), Pandora’s Boxes (BAC!, Festival Internacional de Arte Contemporáneo,Barcelona, 2009), Cuerpos Celestiales (Museo de Arte Contemporáneo, Sede Quinta Normal, Santiago, 2009), O Tempo Contaminado/ El Tiempo Contaminado (Galería Atelier Subterránea, Porto Alegre, 2009).