Bernardo Oyarzún

Bernardo Oyarzún nace en Santiago de Chile  en 1963

Mi actividad artística esta vinculada al contexto popular, a los espacios marginales y las congruencias estéticas que emergen de ahí. Funciona básicamente a partir de la inclusión y colaboración de estos estratos territoriales. De estos procesos surgen trabajos que responden a percepciones diversas: estéticas domésticas, conocimientos empíricos, ingenio autodidacta, transmisiones de conocimientos y visiones críticas sobre el lugar.

Mis objetivos son visibilizar y aprender de estas gestualidades y sinergias locales que constituyen formaciones culturales específicas y de pertenencia, me identifico con ello, con lo propio, con lo que entiendo por original, primario y primitivo. Toda la información de mi obra es rescatada de estos modelos que subyacen en lo  minúsculo, lo pintoresco, lo folklórico, lo artesanal, lo misterioso, lo mitológico, lo indígena, aquello que se relaciona localmente, por consecuencia es una reiteración de relaciones estéticas locales disonantes de los espacios hegemónicos del arte.

Currículum

Artista visual, Licenciado en arte de la Universidad de Chile. Ha realizado dieciocho exposiciones individuales tanto en Chile como en el extranjero, treinta exposiciones internacionales en las que se incluyen doce bienales de arte. Cuarenta exposiciones colectivas en Chile. Ha participado en seis residencias: 2009 Stuttgart (Alemania), 2010 Boston (USA), 2010 Valparaíso (Chile), 2011 San Miguel de Misiones (Paraguay), 2011 Medellín (Colombia), 2009 Marsella (Francia). De los Premios y Becas: 2011 Premio Altazor (Chile); 2008 Art Forum Competition, Harvard, (USA);  2002 – 2005 – 2006 – 2007 Beca Fondart (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile); 2002 Diario El Mercurio, Primer Premio Concurso Artes y Letras, categoría consagrados; entre otros. Sus trabajos están publicados en más de cuarenta catálogos y libros de arte y su obra se encuentra en tres colecciones: DAROS Latinoamérica, BLANTON MUSEUM y Consejo de la Cultura de Chile, CNCA.