Carolina Ruff

Carolina Ruff nace en Santiago de Chile  en 1973

Trabajo a partir del lugar. Me interesa desarrollar obra en relación con un contexto determinado, establecer referencias, orientaciones o cruces de sentido a partir de la las tramas que configuren cierto lugar, el que en muchas ocasiones ha sido el lugar del arte, la institución. La costumbre de la mirada muchas veces nos impide ver lo que está, entonces busco evidenciar esta invisibilidad. Modificar la percepción habitual acostumbrada y a partir de esto establecer relaciones más complejas con la realidad. La obra se articula en un gesto reactivo desde lo que hay.

Como operativa de trabajo he utilizado la simulación, la disimulación y desaparición para denotar objetos o situaciones faltantes, ausentes o probables. Estas prácticas me posibilitan pasar de lo familiar a lo no familiar, de lo visto a lo no visto, de la ilusión a lo real.

Las obras tienen una relación temporal donde juega lo efímero, intervenciones que se desvanecen en su propio devenir, y lo permanente, como los trabajos bordados, que busca detenerse, pertenecer, otorgar historia, memoria en un tiempo fuera de un plazo impuesto por la velocidad de lo instantáneo, de un tiempo globalizado y único.

Currículum

En 1997 obtiene Licenciatura en Arte mención Escultura en Pontificia Universidad Católica. El 2000 obtiene Diplomado en Arquitectura y Manejo del Paisaje en la misma universidad y el 2002 Diplomado en Estética y Pensamiento Contemporáneo en Universidad Diego Portales.

Ha realizado múltiples intervenciones en las que modifica los espacios de exhibición dotándolos de nuevos sentidos. Varios de ellos en el espacio público como Desarreglar (1996), En- plazamientos políticos (1999), frente a Palacio de Gobierno, Centro de Abastecimiento (2001) frente a Armada de Chile en Valparaíso.

Ha participado en numerosas muestras colectivas en Chile y el extranjero (Porto Alegre, Montevideo, Roma, Corea, Beijing) y de manera individual ha expuesto Equipamiento contra incendios (serie sistema de equipamientos para galerías) Galería Bech, 2002, y Toma (Galería Metropolitana, 2006).
 En 1998, 1999 y 2002 obtiene beca Fondart. En 2008 es nominada al premio Altazor por Crop, obra realizada para Bienal Arte en el Desierto 2007, Humberstone.