Cecilia Vicuña

Cecilia Vicuña nace en Santiago de Chile  en 1948

El trabajo de esta artista cultiva la poesía visual y espacial, realizando instalaciones y performances cuya ritualidad se basa en la interacción y la oralidad, situadas en el lugar y el momento. Su obra emerge del patrimonio valórico de los pueblos originarios de Latino América y el mundo. Canta y teje, conformando un lenguaje gestual de movimientos y sonidos ancestrales provenientes de la tradición chamánica andina. Ha creado multiples variantes del “quipu” (anotación mediante nudos) desde los años 60’s. Su obra precaria de obras efímeras realizadas en la naturaleza y en las calles, incorpora una serie de objetos de desecho como semillas, hojas secas, huesos y palos, cuya disolución le devuelve a  la tierra su fertilidad.

Currículum

Poeta y artista chilena de larga trayectoria internacional, creadora de “lo precario” una poética espacial realizada en la naturaleza, calles y museos como una forma de “oir un antiguo silencio.” Este arte participatorio y multidimensional comenzó en l966 en la interacción con la tierra, el lenguaje y el tejido. Concebido como una metáfora espacial, “lo precario” es un poema, una imagen o una línea que se transforma en un film, un canto, o un performance colectivo.

Considerada una artista pionera, cuya obra temprana surge en sincronía con el movimiento internacional de desmaterialización de las artes, su trabajo ha sido celebrado en el MoMA de Nueva York (On Line, 2010.) En las palabras de la co-curadora Cornelia H. Butler, los artistas de esta muestra “formulan una práctica de la vida cotidiana que re-figura la conciencia del espectador. Dice: “liberan la línea, que sale de la página, guiada por su propia voluntad, estoy pensando en Cecilia Vicuña y sus obras de hilo, tela y líquidos.” Su continuo trabajo performático y ritual en las playas, ríos y ciudades del mundo lo demuestra.

Sus instalaciones han sido exhibidas en museos de Europa, Latino América, Australia, y los Estados Unidos incluyendo: ICA, London, The Whitechapel Art Gallery, London, Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, Art Gallery of Western Australia, ICA, Boston, The Whitney Museum of American Art, N.Y. y en el MoMA, Museum of Modern Art, Nueva York. Autora de 18 libros de poesía, su obra poética ha sido traducida a varios idiomas. Sus títulos más recientes son: Saborami, 2011, Chanccani Quipu, 2011, Soy Yos, 2010, V, 2009, Sabor A Mí, 2007, Palabrarmas, 2005, I tu, 2004 e Instan, 2002. También compiló la antología: ÜL: Four Mapuche Poets, l998 y co-editó The Oxford Book of Latin American Poetry, 2009. Sus películas y videos incluyen, entre otros: Umbílico, 2012, Kon Kon Pi, 2011, Kon Kon, 2010, Parti si Pasión, 2008, Orgon Azul, 2008, Paracas, l983, y ¿Qué es para Ud la poesía?, l980.