Cristián Salineros

Cristián Salineros nace en Santiago de Chile  en 1969

Mi trabajo se caracteriza por establecer relaciones  entre la concepción del espacio, el emplazamiento,  el paisaje, la arquitectura y los sistemas constructivos, indagando la relación existente entre las materialidades y su arraigada vinculación con algunos procesos tanto artesanales como tecnológicos.

Los procesos de investigación que desarrollo apuntan a la construcción visual de modelos o sistemas  de comprensión del  contexto o coyonturas que nos rodean , ya sea desde las esperiencias personales como de los contextos públicos y sociales.

Mi trabajo siempre esta en relación al ser humano con  una buena dosis de crítica, humor  e ironía, he desarrollado importantes proyectos en el espacio público, como así también en la investigación de las problemáticas objetuales y constructivas vinculadas a las artes visuales y a las políticas espaciales.

Currículum

Realiza estudios de grabado en el Taller de Artes Visuales T.A.V. Chile, es licenciado de Bellas Artes con mención en escultura de la Universidad Arcis, Chile. En el año 2003 se hace merecedor de la beca de intercambio académico Alemán DAAD para realizar estudios de pos grado en la Kunstakademie de Düsseldorf, Alemania, desarrollando  proyectos bajo la tutoria de Daniel Buren, Magdalena Jetelovà y Rita Mc Bride.

Ha realizado diversas exposiones, dentro de las que destacan sus muestras individuales en la Kunstverein de Göttingen, Alemania,  Joachim Gallery de Berlin, Alemania, en la galería 713 Arte Contemporaneo de Buenos Aires, Riffe Gallery Ohio, USA, Museo de Arte Contemporaneo de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y en el DKM Museum en Alemania. Ha participado en distintas residencias destacando por ejemplo Residencia de artistas en el Mosam Art Museum Corea del Sur, y Residencia de artistas en el MAM Museo de Arte Moderno de Chiloé.

A lo largo de su trayectoria artística ha obtenido distintos reconocimiento y becas, como Fondart beca Amigos del Arte, premio Altazor 2003,1º premio en el concurso de escultura de la Fundación Telefónica, 2º premio en el Deutsche Bank Förderpreis für Skulptur, Alemania; 1º premio del Ministerio de Obras Públicas I. Municipalidad de Pichidegua.

Desde el año 2000 ejerce diversos cargos académicos a nivel universitario y como director de tesis de grado y posgrado.

Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas, tanto en Chile como en el extranjero.