Felipe Cusicanqui

Felipe Cusicanqui nace en Santiago de Chile  en 1977

Mi trabajo se centra en una permanente investigación acerca de la realidad a través del lenguaje pictórico. Mis modelos provienen de la relación directa / vivencial con las imágenes que forman parte de mi cotidianeidad. Estos modelos corresponden a imágenes “arquetípicas” o de fácil reconocimiento. En la construcción de la obra planteo una metodología específica de acuerdo a los materiales utilizados en cada serie de trabajo.

Mi interés por tanto es presentar el soporte en cuanto a su carga simbólica y matérica, adquiriendo éste al mismo tiempo un nuevo significado al ser parte constitutiva de la imagen. Esto derivaría hacia una relación simbiótica entre imagen y soporte. De esta manera mi obra pretende establecer una reflexión visual en torno a la realidad y su percepción.

Currículum

Licenciado en Arte con mención en Pintura de la Universidad Finis Terrae (2004). Ha participado en más de veinte muestras colectivas tanto en Chile como en el extranjero y hasta la fecha en siete exposiciones individuales: “Perro Negro” en Galería Florencia Loewenthal (2007), la cual obtuvo excelente crítica y le valió una nominación a los premios Altazor; “Lo Que Presentía Mientras Holgazaneaba Sobre La Hierba” en la Sala SAM (2008) una investigación inspirada en la obra de Walt Whitman que fue ganadora del Fondart; Desde el año 2008 trabaja con la Galería Patricia Ready donde expone “Encomienda”(2009) y “La Siembra”(2011) las cuales consolidan su emergente carrera y comienza a llamar la atención de coleccionistas extranjeros. Ha participado en ferias de arte nacionales e internacionales y ha sido reconocido con distinciones en concursos y curatorias, como el Premio Bicentenario, III Concurso de Arte Joven del MAVI o el premio Premio AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas tanto en Chile como en el extranjero (Suecia, USA, Brasil, España, Francia, Inglaterra y Suiza).