Demian Schopf

Demian Schopf nace en Frankfurt am Main, Alemania  en 1975

Mi trabajo recurre a medios diversos: instalaciones, desarrollo de software y hardware, fotografía, video y ensayo. Hay una constante: la recurrencia a referencias provenientes del Barroco, del Barroco Latinoamericano y también de lo que se ha convenido en llamar Neobarroco. Esa recurrencia se expresa en citas a la Pintura Virreinal de Ángeles Apócrifos, en la serie La Revolución Silenciosa (2001-2002), en trabajar con la condición posmoderna de esa herencia –(neo)barroca– en los sincretismos culturales del mundo andino postcolonial, en la serie Los Coros Menores o Los Tíos del Diablo (2010-2011), en La Nave (2015) y, menormente, en el video La Ciudad Posterior (2012).

Algo similar ocurre, aunque de otro modo, en la serie Locus Amoenus (2004-2009) donde se trabaja un muy peculiar modo de representación de la Santísima Trinidad en el Barroco Andino, a saber, como tres clones de Cristo. Lo barroco –o neobarroco–, está, igualmente, en las múltiples instalaciones donde reside el software generador de textos Máquina Cóndor (2006); el sintagma base utilizado para generar los poemas, es una estrofa del soneto De la Ambición Humana (1623) de Luís de Góngora (1561-1627). Este es conjugado con el lenguaje de la medicina forense y la cirugía; y con noticias referentes a la economía y la guerra (mediante un motor que busca 300 palabras clave en cinco periódicos en la World Wide Web: The New York Times, The Guardian, The Washington Post, The Miami Herald y The Economist). El motor de escritura distribuye basándose en un ranking dado por esas búsquedas, cuyo “material”, siempre cambiante, incide en los versos generados. Dos de sus motivos son el memento mori y la vanitas gongorina, locus recurrente en el (neo)barroco: la Muerte atraviesa la Historia de la Cultura y de todas las culturas; de todo estilo artístico, de toda biopolítica de toda psicopolítica, de toda economía y de toda guerra. Máquina de Coser (2009) es un experimento de Inteligencia Artificial en forma de chat que “aprende” de las conversaciones y por ello modifica su comportamiento lingüístico; así produce una constante variación y transformación del significado.

Currículum

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Arcis, Magíster en Artes por la Universidad de Chile y Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la misma casa de estudios. Fue becario de CONICYT entre 2008 y 2012 (con Beca para Estudios de Doctorado en Chile). Obtuvo la Beca FONDART en nueve oportunidades, la beca del Servicio de Intercambio Académico Alemán –DAAD– en dos (para realizar estudios en la Kunsthochschule für Medien en Colonia, Alemania; en los seminarios de Siegfried Zielinski y Jürgen Klauke). Además, obtuvo una beca de Creación e Investigación Artística de la Fundación Andes (2005) y una beca de la Fundación Amigos del Arte (2006). En 2007 obtuvo el premio ALTAZOR por su obra “Máquina Cóndor”, y en 2009 uno de los premios Vida 12.0 en Madrid, otorgado por la Fundación Telefónica (por su obra “Máquina de Coser”). En 2013 realizó una residencia en el Zentrum Für Kunst und Medientechnologie (ZKM) en Karlsruhe, Alemania. Ha expuesto sus obras en 12 exposiciones individuales en museos y galerías en Chile, Alemania, Italia, Argentina y Paraguay. Destacan: “Máquina Cóndor” (2006), Galería Gabriela Mistral, Santiago, “Los Coros Menores” (2011), Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, “los Tíos del Diablo” (2013), Galería Patricia Ready, Santiago y “La Revolución Silenciosa” (2002) Centro Cultural de España en Buenos Aires (ICI) y en el Museo del Barro, Asunción, Paraguay y “La Nave” en 2015 en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile. Ha participado en más de 40 exposiciones colectivas en galerías, museos y bienales en Alemania, Suecia, Italia, Suiza, España, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Egipto. Destacan: III Bienal del Mercosur (2002), así como muestras en el Kunstraum Kreuzberg / Bethanien (Berlín, 2012), Spazio Oberdan (Milán, 2009), el Instituto Cervantes de Nueva York (Nueva York, 2015), la National Gallery (Auckland, 2016) y el MEIAC (Badajoz, 2012). En el ámbito académico, Schopf cuenta con unas 70 publicaciones en libros, catálogos y revistas indexadas.