Elisa Aguirre

Elisa Aguirre nace en Santiago de Chile en 1954

Durante estos años he desarrollado una serie de trabajos donde he puesto énfasis en los modos de construcción de las obras y de los posibles significados a través de la estructura que estos tienen. He incorporado los más diversos materiales (carbón, madera, caucho, espinas, acero y otros) con la intención de provocar asociaciones metafóricas en el espectador.

Los distintos elementos, materiales, técnicas y procesos, que tienen un carácter propio, reunidos en una obra adquieren sentido a través de su capacidad evocadora.

Estos elementos se han convertido en las preocupaciones principales de los trabajos realizados por mi desde 1993. Elementos que encuentro en la vida diaria, donde surgen las imágenes que van quedando en la memoria, y en la retina, junto a las demás experiencias que van conformando mi mundo.

Cuero, caucho y tela . Carbón, madera y cera . Mediante la inmediatez del material quiero presentar lo cotidiano, el mundo y la experiencia que tenemos con el medio ambiente en una constante dualidad entre la agresión y la defensa de éste. La integración y la capacidad evocadora de los materiales que utilizo son algunos de los elementos que constituyen mi lenguaje plástico.

Currículum

En 1993 obtuvo beca ofrecida por The British Council para realizar estudios de Postgrado en el Royal Collage of Art, Londres, Inglaterra.

En 1993 fue nombrada profesora de escultura en la carrera de Licenciatura en Arte en la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso, donde continúa enseñando y en 1995 fue nombrada profesora de Escultura en la carrera de Licenciatura en Arte en la Universidad Finis Terrae donde continúa trabajando hasta la fecha.

 

En 1995, 2000 y 2002 recibió apoyo del FONDART (Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes) para realzar tres proyectos creación, titulados “Acero, materia básica”, “En torno al vacío”, y “Silencio y Vacío”·, respectivamente.

En 2005 obtiene el Primer lugar en el concurso escultórico Codelco Metro Plaza de Armas. En 2005 y 2006 realiza e instala mural escultórico en cobre en Estación Metro Plaza de Armas de Santiago.

 

Durante estos años ha participado en numerosas exposiciones entre las cuales se destacan:

“Correspondencias”, Haus am Kleistpark”, Berlín, Alemania, 2002

“Trabajos de Espronceda”, Patricio de la O y Elisa Aguirre, en Galería Patricia Ready, Santiago, 2004

“Intercambios”, exposición últimas adquisiciones MAVI; Museo de Artes Visuales de Santiago, 2008

“Mujer, Arte y Compromiso”, exposición Museo de la Solidaridad Salvador Allende, 2009.

“Impronta, molde-modelo”, Esculturas Elisa Aguirre, Exposición en Galería Patricia Ready, 2010

“Tierra Seca” esculturas y dibujos, exposición Galería Patricia Ready, 2014