Elvira Valenzuela

Siempre expresándome a través del acero inoxidable; en ocasiones he hablado de la memoria, también he hablado de diálogos entre el entendimiento y nuestro ser interno y ahora ultimo he querido incluir otras materialidades, aludiendo a esa naturaleza que nos rodea. Sobre sus cambios y equilibrios insólitos, que solo  son posibles cuando esta se encuentra bajo presión y en retirada.

Al incluir la geometría, quiero hacer hincapié en la civilización como estructura estudiada y equilibrada. Pero al relacionarla con “partes” de la naturaleza, esta adquiere un tono mas bien desafiante, invasivo y también por que no, contenedor. Así como las formas en la naturaleza desafían nuestro espacio y tiempo, esta también requiere en algunas ocasiones ser contenida, conservada. No por nada esta quedo en manos del hombre para ser reinventada. Es un querer tenerla presente a pesar de su ausencia y calmar el  retroceso que generamos con el solo hecho de coexistir.

Currículum

Escultora y Grabadora, licenciada en Artes plásticas de La Universidad Finis térrae (2003), con estudios de especialización en Debako Arte Eskola, San Sebastian, y Fundación Pilar y Joan Miro de Mallorca (2005), ambos en España.

Ha expuesto individualmente en 5 ocasiones y participado en numerosas exposiciones colectivas dentro de Chiles y en el extranjero como también Simposios de escultura de gran formato.

Ha sido merecedora de variados premios, entre ellos destacan: “Transparentarte” (2014) organizado por el consejo para la transparencia del gobierno de Chile y CHACO y el  premio nacional de grabado en España, Organizado por la Calcografía Nacional y la real casa de la Moneda de Madrid (2005), como también ha sido seleccionada para publicar su obra en Florence Shanghai Prize (2013).