Gerardo Pulido

Yo pinto, principalmente. Sobre la pared, sobre madera, sobre papel y otros soportes. Mis trabajos son bidimensionales o tridimensionales, incluso resultan ser ambas cosas a la vez. Surgen de la experiencia directa con un material particular que, en ocasiones, está presente en la obra final.

En 1998 comencé a realizar miniaturas con miga de pan que fotografié, pinté o exhibí en plintos y vitrinas. Entre los años 2003 y 2009 utilicé pintura dorada; luego he ampliado mi repertorio de materiales, con los que frecuento simular maderas y mármoles. En mis trabajos lidian la ilusión y la estricta presencia de superficies.

Desde el modelado al action painting, desde la construcción al trompe-l’oeil, me valgo de técnicas que registran al cuerpo, sobre todo a la mano. El proceso de ejecución es cada vez más orgánico, llegando incluso a la improvisación, lo cual se enfrenta a un cierto acabado impersonal (papel fotográfico, vitrina acrílica, fijaciones de aluminio, papel estampado, por citar). Acercándome a algunas manualidades, rememorando objetos precolombinos u obras del siglo XX y/o del arte colonial latinoamericano, mi obra suele preguntar cómo se vinculan percepción y significado en una trabajo de arte, en una superficie.

Currículum

Nace en 1975 en Santiago de Chile. DEA, estudios de doctorado en Educación Artística, U. de Sevilla, España; Postítulo y Licenciatura en Arte, P. U. Católica de Chile (UC). Participa de RIAA (Residencia Internacional de Artistas en Argentina), Buenos Aires-Ostende, y de una residencia informal en el VCA (Victorian College of the Arts), Melbourne.

Cuenta con exposiciones en Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Perú, destacando: Retablos, Taller BLOC, Santiago (2015); Nudos y venas, Galería Patricia Ready, Santiago (2013); Tectonic Shift: Arte Contemporáneo de Chile, Saatchi Gallery y Philips de Pury, Londres (2010); Flujo. Obras de Gerardo Pulido y Tomás Rivas, MAVI, Santiago (2009); Sur Scène, Castillo de Tours, Tours (2007); Políticas de la Diferencia: Arte Iberoamericano de Fin de Siglo, MALBA, Buenos Aires (2001).

Cuenta con distintos reconocimientos, entre ellos: finalista del Visiting Scholars Program del Rockefeller Center for Latin American Studies (EEUU, 2015); ganador de los fondos Creación y Cultura Artística (VRI UC, 2015); representante de Chile en el 1er Concurso Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana (Argentina-Colombia, 2010); ganador de Beca AMA (Chile, 2008); acreedor de Fondart, CNCA (Chile, 2006); ganador de Beca MAE, AECI (España, 2005-2003).

Ha escrito algunos textos para publicaciones, siendo en el pasado co-creador y co-editor de Indice, Documento de Arte y Crítica (2001-1997, Chile). A su vez, es uno de los miembros fundadores de Taller BLOC (Santiago, Chile), un proyecto abocado a la producción, difusión y formación en artes visuals. Paralelamente se desempeña como profesor en las escuelas de arte de la UC y Universidad Finis Terrae.