Joaquín Sánchez

Joaquín Sanchez nace en Paraguay  en 1977

La imagen y el cine

Siempre empiezo mi trabajo a partir de una imagen aunque la imagen sea una palabra.

De niño, fui ayudante del cine ambulante de mi abuelo que recorría las comunidades rurales del Paraguay.

Desde entonces tengo una conexión muy profunda con la imagen en movimiento. Mi proceso de trabajo es como la creación de una película desplegada aunque la obra final termine siendo un objeto o una escultura. Los objetos están siempre cargados de una memoria casi física.

Escribir y re escribir

Me interesan las crónicas familiares, la memoria personal y los pequeños relatos que migran hacia los relatos colectivos.

Me gusta borrar para re-escribir y destejer para volver a tejer y así cambiarle el final a las historias. Es abrir algo sellado para re-significarlo, transformar un mito que desaparece y convertir el soporte en un palimpsesto que retiene las huellas de la escritura original.

Territorios y comunidades

Mis obras surgen de algún tipo de conflicto, político-social-cultural y personal formulado a través de un relato.

Me interesa re dibujar los espacios fronterizos donde conviven distintas herencias y temporalidades, como el paisaje omnipresente, el mundo ancestral, el suceso bélico y sus implicaciones presentes.

Mi estudio de la condición humana se nutre de la cultura popular e indígena y las fricciones del transitar por realidades de países con entramados diferentes.

Mi mayor ocupación son aquellas historias olvidadas que me mantienen en un constante ‘volver al futuro’ y me permiten articular una visión poética de los hechos.

Currículum

Su abuelo le enseñó de que el arte es mucho mas que el dominio de una técnica. Esa búsqueda le llevó a estudiar en diferentes disciplinas: puesta en escena, escenografía, historia del arte y del cuerpo, diseño de indumentaria, cine, fotografía y medios alternativos.

 

Participó en las Bienales de Venecia, La Habana, Mercosur, Sao Paulo-Valencia y la trienal de Chile, entre otras. Ganó premios importantes en concursos y participó en varias residencias artísticas en Francia.

Formó parte de exposiciones colectivas y tuvo muestras individuales en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay , Chile, Cuba, México, Francia y Bolivia.

Sus vivencias con comunidades indígenas en Paraguay y Bolivia, en particular la Guaraní, le han enseñado mucho sobre el arte contemporáneo y han reforzado su idea de que la creación artística está profundamente ligada a la conexión espiritual de su creador con el mundo.

Sánchez es un artista multidisciplinario que trabaja con cine, video, instalación, performance y objeto.