Josefina Fontecilla

“Crónicas de la materia” es el trabajo visual conformado por una serie de obras realizadas entre los años 1998-2013 y una serie de proyectos a realizarse en los próximos años.

El tema que vincula a estas obras es la reproducción de aquellos objetos y espacios en los que ha quedado atesorada la perdida: el transcurso inexorable del tiempo sobre las cosas, la paulatina desaparición del objeto original y la individualización de cada cosa a partir de esa merma. El lugar imaginario que intentan reconstruir cada uno de estos trabajos-como un fantasma, un espectro.

Es la antigua casa de campo perteneciente a mi familia.

La reproducción de la condición material de los objetos y de su relación con el espacio de la casa es lo que constituye el eje de Crónicas de la Materia. Este tratamiento material y técnico permite que otros imaginarios –otras casas, otros objetos, otros ambientes– sean aludidos en ellos, independizándose del modelo concreto y de la historia personal .

Currículum

Licenciada en Artes de la Universidad de Chile y Magister en Artes Visuales de la misma Universidad (2007). Desde el año 1984 ha participado en diversas exposiciones tanto  colectivas  como  individuales; entre ellas las mas importantes: Bienal de Arte Joven La Recoleta, Buenos Aires (1989); Libro de Horas, Centro de Extensión de la U Católica. Santiago, Chile (1999); Crónicas de la Materia, Museo de Arte Contemporáneo Santiago, Chile (2001); Segunda Bienal Internacional de Arte, La Paz, Bolivia (2001); Correspondencias,  Haus am   Kleispark,  Berlín, Alemania (2002), Lirios, Museo Nacional de Bellas Artes Santiago, Chile. (2004); MARKING TIME 1995-2005, The Blanton Museum, Austin Texas, EEUU. (2005); La Aurora de Chile, Sala Gasco, Santiago, Chile (2007);  Diente de León, Galería Animal, Santiago, Chile (2010) Chile años 70 y 80 Memoria y Experimentalidad,  Museo de arte contemporáneo, Santiago, Chile (2011-2012) .