Macarena Ruiz-Tagle

Macarena Ruiz-Tagle nace en Santiago de Chile en 1981

Fascinada por la luz como una presencia material, la cual revela la superficie y las dimensiones del espacio, mi trabajo parte desde el interés en las limitaciones y posibilidades del ojo humano, sus reacciones fisiológicas y los fenómenos ópticos. Interesada en la superficie y presencia de materiales aplicados de manera económica e innovadora, trabajo con la premisa de construir formas destiladas y concentradas para involucrar al espectador en un entorno de instalación.

Una preocupación primordial es el papel de la percepción como una experiencia subjetiva, establecida a través de la exploración de materiales yuxtapuestos en dos y tres dimensiones con la intención de crear ambientes poéticos, temporales y sutilmente desestabilizadores a través de contrastes de luz, textura y color, enfrentando el espacio y la arquitectura con el gesto. En lugar de la representación, en mi trabajo se presentan estos elementos directamente para que el cuerpo los pueda experimentar.

En mi práctica, la fenomenología se aplica para conceptualizar al espectador como totalmente encarnado e inmerso en un campo potencial de actividades. Esto se refiere a que las cualidades y posibilidades específicas del espacio son producidas en parte por el cuerpo de dicho espectador, el que a su vez se traduce en sujeto y objeto del medio en el que se encuentra. Mi trabajo entonces busca enfatizar el contexto y las características del espacio y el medio en donde se ubica la obra de arte. No necesariamente añadiendo otra capa en el espacio sino que por el contrario, tomando algo en su lugar, de-construyendo la relación de cómo el cuerpo del espectador edifica su propia visión del espacio, revelando de esta manera nuevamente su apariencia. La obra entonces, se plantea como una herramienta crítica con la cual el espectador puede construir conocimiento para entender otras perspectivas al observar el mundo.

Currículum

Vive y trabaja en Berlín. Licenciada en Arte por la Universidad Católica de Chile (2000-2005), Magíster en Escultura por la Universidad Concordia de Montreal, Canadá (2008-2010) y participante en el Instituto de Experimentos Espaciales de Olafur Eliasson en conjunto con la Universidad de las Artes de Berlín (2011-2012).

Entre las becas y distinciones ha sido merecedora de la beca de excelencia académica de la Universidad Concordia de Montreal (2008-2010), beca DAAD del Servicio Alemán de Intercambio Académico (2010-2012), selección y participación en la 13era Bienal de Arquitectura de Venecia (2012), beca Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (2014) y Preis Jaqueline Diffring Foundation, Festival of Future Nows, Institut für Raumexperimente (2014).

Entre las exposiciones destacan Entre Atmósferas, exhibición individual, Galería Patricia Ready, Santiago (2015), Relation of Aspect, exhibición individual, Aurelia Nowak Gallery, Berlín (2015), Proyecto Triangular, residencia de arte Casa Poli, Concepción (2015), Estructuras
de Trance, en colaboración con Fernanda González, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (2015), Inventory: an incidental collection, Cecilia Brunson Projects, Londres (2014); Festival of Future Nows, en colaboración con David Chipperfield y el Instituto de Experimentos Espaciales, Neue Nationalgalerie, Berlín (2014); 100° Festival, Hebbel am Ufer, Berlín (2013); 15to Festival Farbfest, Fundación Bauhaus, Dessau (2012); 13era Bienal de Arquitectura de Venecia, en colaboración con Case Studio Vogt (2012); The Great World’s Fair 2012, en colaboración con Raum Labor, Hebbel am Ufer y el Instituto de Experimentos Espaciales, ex-aeropuerto Tempelhof, Berlín (2012); Glasauge, búnker de la Segunda Guerra Mundial, Berlín (2012); Collision 7, Parisian Laundry Gallery, Montreal (2011); BAC! 08 Réveille-toi, Centro de Cultura Contemporánea, Barcelona (2008); Máquina Blanda, Museo de Artes Visuales, Santiago (2008), entre otros.