Martín Kaulen

Martín Kaulen nace en Santiago de Chile  en 1988

Su obra más reciente se caracteriza por dejar al descubierto mediante una serie de cortes transversales, las facetas ocultas de los materiales de origen vegetal con los que trabaja.

La imagen logra emerger a partir del material diseccionado, con sus cualidades gráficas, pictóricas y escultóricas que son utilizadas como motivos modulares. Las composiciones abordan diversas formas de combinación de estos elementos, haciendo alusión a la forma con que se organiza la materia en diversas escalas de observación.

Los cuerpos geométricos e imágenes que surgen a través de la experimentación responden a un punto de encuentro entre las constantes geométricas presentes en la naturaleza y la capacidad de abstracción de la mente humana; ambas formando parte a su vez de un lenguaje ubicuo y atemporal.

Dentro de sus trabajos seleccionados se encuentran esculturas hechas a partir de madera de bambú, palmera, acacio, caoba, pino, semillas y yeso, junto con instalaciones multidisciplinarias e interactivas.

Ha realizado proyectos de investigación en residencias artísticas en Chile y Alemania (ZKM, KIT), estableciendo puntos de encuentro entre arte y ciencia que posteriormente se traducen en obra.

Currículum

Licenciado en Arte de la P. Universidad Católica de Chile. Dentro de su trabajo, destacan las exposiciones individuales Arbórea, expuesta en Galería Patricia Ready (2015), Bambusoideae en Feria Ch.ACO 2014; Cool Coco Gallery en Galería Local (2013); y Drone en Galería Stuart (2012). Obtuvo el Primer Lugar del Concurso Entre Ch.ACO y Finlandia 2013. Gracias al premio obtenido, realiza una residencia artística en el Centro de Arte y Nuevos Medios ZKM de Karlsruhe, Alemania, en colaboración con el Instituto de Tecnologías KIT de la misma ciudad.

Ha participado en diferentes exposiciones colectivas y ferias de arte en Chile y el extranjero, entre las que destacan: La Buena Estrella, Espacio OTR, Madrid, España (2015); ArtLima 2014, Lima, Perú; VII Festival de Arte Sonoro Tsonami, Valparaíso, Chile (2013); HFAF 2013, Houston, Estados Unidos; Ch.ACO 2013, Santiago, Chile; Ionisation, Galería XS, Santiago, Chile (2012); Exhibición Ganadores Concurso Matilde Pérez 2.0, Fundación Telefónica, Santiago, Chile (2012). Su trabajo se encuentra en las Colecciones Finlandia y CCU, así como en colecciones privadas en Chile, Brasil, Argentina y Estados Unidos.