Rodrigo Zamora

Durante los últimos años, en términos generales, me he propuesto hacer una reflexión respecto de ideas como memoria cotidiana y apropiación visual, ambas relacionadas con los espacios públicos pensándolos como lugares de tránsito.

Mi obra distingue hitos del paisaje, (objetos u escenarios) en representaciones pictóricas, gráficas y escultóricas en las que existe una suerte de deconstrucción o visibilidad parcial que alude a una supuesta reconstrucción de la memoria visual a partir de fragmentos y que hacen referencia a un modelo mediante diferentes registros. Me interesa que estas imágenes se perciban como la suma de referencias subjetivas o accidentes que simultáneamente son susceptibles a fenómenos de alteración visual.

Entiendo los recuerdos, la memoria, representados en mi trabajo, como fragmentos disímiles reagrupados en imágenes muchas veces antojadizas, inconexas, a veces idealizadas, otras veces erróneas, subjetivas o incompletas. Imágenes que hablan sobre lugares u objetos y de la percepción que tenemos de ellos y que creo resultan ser el reflejo de la forma en que vivimos y de las relaciones que establecemos con nuestro entorno, lo que en definitiva habla de nuestra propia condición cómo habitantes y de cómo nos apropiamos de lo que nos rodea.

Me interesa que los resultados se muestren visualmente como consecuencia de los procedimientos de trabajo que utilizo. Por medio de éstos realizo representaciones o traducción de los modelos de manera parcial, fraccionada o repetitiva, lo que deviene en una permanente tensión entre mimesis y abstracción. Pretendo, mediante esto hacer una reflexión sobre nuestro punto de vista y niveles de observación con respecto situaciones y objetos cotidianos relativos al espacio público, aplicando conceptos como la percepción, identificación, síntesis y pregnancia visual de las imágenes representadas.

Currículum

Es Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de Chile. Ha recibido el Fondo para las Artes (FONDART) del Consejo de Cultura de Chile en tres ocasiones (2007, 2008 y 2011) y la Beca del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas de los Consejos de Cultura de Chile (CNCA) y Mexico (FONCA-CONACULTA) en 2006. Ha exhibido individualmente en 17 oportunidades, destacando Galería Emma Thomas (Sao Paulo) en 2014, Galería Patricia Ready en 2012, CE-SUBTE (Montevideo) y Galería Casa Cuadrada (Bogotá) en 2011, Galería Florencia Loewenthal en 2008 y 2009, Centro de Arte Casa Vecina (México DF) y The Kiosk @ The Physics Room (Christchurch, Nueva Zelanda) en 2007 y el Museo de Arte Contemporáneo en 2005. De manera colectiva su trabajo ha estado presentes en muestras en diferentes espacios de exhibición entre los que destacan: Espacio de Arte Contemporáneo (Montevideo), Galería Enlace (Lima), Galería Casa Cuadrada (Bogotá), The Mission Project Gallery (Chicago), Galería Bisagra (Buenos Aires), Bienal SIART (La Paz), MAC (Santiago) Sala CCU (Santiago) y Galería Animal (Santiago), entre otros. Sus obras se encuentran en colecciones tanto en Chile como en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Inglaterra, España y Estados Unidos y Guatemala.