Teresa Gazitúa

Teresa Gazitúa nace en Santiago de Chile  en 1941

Ha centrado su interés en el grabado experimental como medio de expresión, usando los más diversos materiales y procesos, tanto tradicionales como contemporáneos. Trabaja con ellos a partir de elementos y conceptos que le dan su profunda compenetración y comprensión de la naturaleza, y su dominio de las técnicas gráficas, incluida la fotografía.

El peculiar sentimiento de la artista hacia el mundo natural deriva de su existencia personal, de los vínculos que ha desarrollado con el entorno. Aprendió allí a leer sus signos, procesos y ciclos, desarrollando una capacidad interpretativa del espacio y del tiempo. Estos dos conceptos, espacio y tiempo, constituyen el corpus conceptual de su obra.

El peculiar modo de hacer de la artista comienza con la búsqueda, recolección o registro fotográfico de elementos naturales, principalmente piedras o maderas, materias primas que, descontextualizadas, se elaboran y requieren su tiempo para ser presentadas como signos culturales en forma de obras de arte bi o tridimensionales.

Currículum

En 1967 se titula como Profesora de Artes Plásticas en la Universidad Católica de Chile, y en 1968 recibe el grado de Licenciada en Artes en la misma Universidad.

Ha expuesto individualmente en 27 ocasiones en Museos y Galerías de  Chile, Argentina, Uruguay e Italia.

Ha participado en numerosas muestras colectivas y ha sido invitada y seleccionada en Bienales, Trienales y Muestras de Grabado de Alemania, Argentina, Bolivia, Bélgica, Canadá , Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Polonia, Puerto Rico, y Suecia. Fue invitada especial a la XIII Bienal de San Juan de Puerto Rico 2001 y a la 25th. International Biennial of Graphic Arts Ljublljana.

Ha recibido premios y ganado concursos de investigación y creación artística. Cinco veces ha sido nominada al premio Altazor de las Artes en la categoría Grabado y Dibujo. En el año 2013 la Academia Nacional de Bellas Artes le otorga el premio Marcos Bontá.

Sus obras están en los principales Museos Nacionales; en Bibliotecas; en importantes colecciones particulares; en bancos, fundaciones, y hoteles tanto nacionales como extranjeros.