Churchill

de Jonathan Teplitzky

Martes 12 de Septiembre
16:00 y 18:30 horas

Entrada Liberada



El lado B de Winston Churchill

Corporación Cultural Arte+ lo invitan a ver “Churchill” (UK, 2017), de Jonathan Teplitzky. Con Brian Cox, Miranda Richardson, John Slattery.

Duración: 110 minutos.

Galería Patricia Ready (Espoz 3125, Vitacura. Teléfono: 22953-6210).

 

SINOPSIS:

En 1944 las fuerzas aliadas están preparadas para el desembarco en Francia. 48 horas antes de la operación, Sir Winston Churchill se enfrenta con sus generales y aliados norteamericanos para decidir cómo afrontar lo que se convirtió en el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial. El famoso estadista no sólo está seguro de que la campaña del Día D fallará, sino que además será una horrible carnicería.

Basado en el guión de la historiadora y escritora británica Alex Von Tunzelmann, el filme muestra cómo un gran político y estratega militar también tuvo sus momentos de debilidad y dudas, alimentados por viejos traumas y/o por el temor de ver opacada su posición de gran estadista y héroe: una faceta de Churchill que hasta ahora no había sido lo suficientemente explotada en la gran pantalla.

COMENTARIOS:

El filme dividió a la crítica, si bien la mayoría reconoce su valor documental, su cuidada puesta en escena y, sobre todo, el haber puesto el foco en un aspecto muy poco conocido del famoso personaje.

—Astrid Meseguer en el diario “La Vanguardia”: “(…)  brillante trabajo de documentación, ambientación e interpretación que describe al hombre vulnerable que se escondía detrás del icono en una de las circunstancias más decisivas de su larga trayectoria profesional (…) La película es una cuenta atrás hasta el día clave de la operación Overlord y refleja asimismo la difícil relación del protagonista con su mujer, Clementine, interpretada con aplomo por una admirable y temperamental Miranda Richardson”.

—Gary Goldstein en “Los Angeles Times”: “Brian Cox en una actuación imponente, al nivel del Oscar (…) Una excelente mirada a los días tortuosos del icónico hombre de Estado”.

 —Jesús G. Gutiérrez en “El Cine en la Sombra”: “(El filme) bordea la posibilidad de aprovechar la biografía excepcional de un hombre singular, pero no acaba de profundizar sobre los antecedentes biográficos familiares que llevaron a Churchill a defender los valores que trató de defender”.