El esgrimista

de Klaus Härö

Martes 9 de Enero
16:00 y 18:30 horas

Entrada Liberada



Gentil y cautivador relato

Corporación Cultural Arte+ y videoclub MundoPlanet lo invitan a ver “El esgrimista” (Finlandia, 2015), de Klaus Härö. Con Märt Avandi, Ursula Ratasepp, Lembit Ulfsa, Kirill Käro.

Duración: 93 minutos.

Donde: Galería Patricia Ready (Espoz 3125, Vitacura).

SINOPSIS:

Ambientada en la Estonia de 1952, ocupada por los soviéticos, la historia (basada en un hecho real) narra la llegada de Endel Neils  al pequeño y frío pueblo de Haapsalu, donde trabajará como maestro de educación física. Neils asume el cargo con poco interés, pues su principal apuro es evadir la persecución de la policía secreta. Llevado por las circunstancias, abre un curso de esgrima en el que –para su sorpresa– se inscriben muchos niños. Sin recursos ni equipo apropiado, Neils comienza a entrenar a los chicos, encontrando en ellos la motivación necesaria para enfrentar su agobiante situación, a pesar del riesgo que corre a raíz de despertar en los alumnos y en la comunidad el espíritu de resistencia y solidaridad. Además, flotan en esta historia asuntos como la orfandad en que la guerra deja a los niños, así como la búsqueda entre estos de una figura paterna que los aliente.

 COMENTARIOS:

—Tara Brady en “Irish Times”: “Espléndidamente elaborado (…) El contexto histórico añade una textura única a la trayectoria convencional del robusto guión”.

—Hugo Lara en “corre.cámara.com.mx”: “…la práctica de la esgrima se convierte en un componente dramático y estético relevante. Las coreografías de los duelos, el sentido de movimiento, la filosofía del esgrimista, alcanzan dimensiones de metáforas, que se trastocan cuando el protagonista, fugitivo, decide romper con ello y vincularse a los niños”.

—David Clack en “Time Out”, de Inglaterra: “Hay que felicitar al director por conseguir que una premisa tan predecible resulte original y por hacer que su reparto sea atractivo”.

 —Carlos del Río en “Cine Premiere”, de México: “Un gentil y cautivador relato (…) la espléndida manufactura, el contexto del entorno y las consecuencias que enfrentan sus personajes, enriquecen la experiencia fílmica”.

—Fausto Fernández en “Fotogramas”: “Un film muy agradable dentro de su convencionalidad propia del género (…) le hace subir puntos al dotar de un psicologismo más profundo, más interesante que una simple historia de redención o de paternidades asumidas”.