El Porvenir

De Mia Hansen-Løve

Martes 3 de octubre
16:00 y 18:30 horas

Entrada Liberada



Una reflexión lúcida, implacable y sutil

Corporación Cultural Arte+ lo invitan a ver “El Porvenir” (Francia, 2016), de Mia Hansen-Løve. Con Isabelle Huppert, Edith Scob, Roman Kolinka, André Marcon.

Duración: 100 minutos.

Galería Patricia Ready (Espoz 3125, Vitacura. Teléfono: 22953-6210).

SINOPSIS:

Nathalie es profesora de filosofía de un instituto parisino. A punto de cumplir los 60 años, transita feliz entre sus alumnos y su familia. Un día, su marido le anuncia que se irá de la casa pues se ha enamorada de otra mujer. A esta inesperada pérdida se van sumando varias otras, lo que le provoca un enorme desconcierto. Pero, lejos de dramatizar sobre esta serie de dolorosos cambios, Nathalie echa mano de sus principios y de su coherencia vital para reinventarse. El tiempo y su efecto, la revolución, la libertad, el amor, la felicidad, la incertidumbre, los apegos y la necesidad del desapego para lograr la armonía, son algunos de los temas que se repasan de forma muy poética, serena y sentida, maravillosamente entregados por la gran Isabelle Huppert. Una película “lúcida, reflexiva, sutil, implacable y luminosa”.

COMENTARIOS:

—Luis Martínez en “El Mundo” (España): “(La directora) sorprende con una reflexión profunda y elegante sobre los azares de ser feliz (…) una película tan brillante, madura y reflexiva como sutil”.

—Luciano Monteagudo en “Página 12” (Argentina): “Es notable como Hansen-Løve es capaz de hacer una película sobre la incertidumbre a partir de las certezas de tiempo presente, del día a día, que la directora expresa de una manera tan material, tan rotunda, tan contundente”.

—En “Variety” (Estados Unidos): “Al mismo tiempo abrumadoramente sencilla en la forma y llena de meandros de emociones complejas, la película emula a los mejores intelectuales en hacer que ideas familiares y aparentemente complejas parezcan nuevamente vivas y actuales”.

 —Sergi Sánchez en “Fotogramas”: “Huppert demuestra que es la mejor actriz en activo, consigue que la inteligencia de la construcción de la película, su fluidez y su transparencia tomen cuerpo sin apenas esfuerzo”.

—Mabel Salinas en “CinePremière” (México): “…con una gran reflexión sobre la felicidad y la realización personal (…), la directora y guionista construye un filme donde la clave descansa en los diálogos. Huye de la acción, y sus puntos de inflexión ocurren en un nivel emocional”.

 —Ferdydurque en “Filmaffinity”: “(Este) es un prodigio de naturalidad, verdad e inteligencia. Cine libre y preciso. Que parte de una gran altura y que se moja en lo más nimio, y vivo. El peso de la cultura no como artificio que aplasta, sino como instrumento para entender, para pasar lo vivido por un filtro esclarecedor, no simplificador. Se hace todo el recorrido, de lo intelectual a lo banal, sin descuidar lo humano en su aspecto más contradictorio, ridículo o penoso, sin renunciar al humor o al juego. Huye de la demagogia y de la sensiblería. Mezcla una mirada casi documental con una clase de filosofía… Una delicia brusca. Una gran película”.