Pastel de pera y lavanda”

de Éric Besnard

Martes 11 de julio
16:00 y 18:30 horas.

Entrada Liberada



Un amor nada convencional

Corporación Cultural Arte+ lo invita a ver “Pastel de pera y lavanda” (“Le Gôut des Merveilles”, Francia, 2015), de Éric Besnard. Con Virginie Efira, Benjamin Lavernhe, Hiam Abbass.

Duración:100 minutos.

Donde:  Galería Patricia Ready (Espoz 3125, Vitacura).

SINOPSIS:

Louise es dueña de una plantación de perales en la Provenza francesa. Desde que su marido murió ha debido enfrentar sola todo el negocio. El banco amenaza con embargarle el crédito, los clientes desconfían de sus capacidades como agricultora y, por si fuera poco, atropella a Pierre, un desconocido un tanto especial que está huyendo de algo. Exageradamente ordenado,  desconcertantemente sincero,  de gran sensibilidad, Pierre se niega a abandonar a Louise pues a su lado siente que ha encontrado algo que pensaba que no llegaría nunca a echar de menos: un hogar. Pero Louise prefiere mantenerlo fuera de su vida y de su roto corazón.

COMENTARIOS:

—Fausto Fernández en “Fotogramas”: “Nada convencional (hay una suave pero efectiva crítica a una sociedad castrante e hipócrita), este festival sensitivo apuesta por ver la vida a través de unas gafas de sol de colores y mostrarla así, como el cine en los años 60 lo hizo y hoy ha arrinconado y olvidado”.

—Mabel Salinas en “Cine Premiere”: “Gracias a las características de Pierre, la película logra desafanarse de los clichés propios de la comedia romántica, pues además la acción se desencadena en la apacible vida del campo francés y, por ende, no es un romance metropolitano del montón. Más que un amor correspondido e inmediato acude a una dinámica de cortejo bien intencionada, pura y cristalina, derivada de la inocencia del protagonista masculino –que a la vez esconde una inteligencia envidiable, rasgo que puede darse en la gente con Asperger– y la vulnerabilidad de la Louise de Efira. Esto consigue que los momentos predecibles pasen a segundo plano y en el primero el filme desborde encanto y calidez”.

—En “Camara Subjetiva”: “…un film emotivo, que demuestra un gran cariño por sus personajes (no le importa tomarse su tiempo en presentarlos adecuadamente), que sabe eludir el modelo romántico tradicional de ‘chico conoce a chica’, mostrando una relación de asistencia recíproca entre dos existencias obligadas a sobreponerse a las circunstancias y que destaca al conseguir presentar a las personas Asperger como individuos que tan solo ‘viven las situaciones más intensamente’. Una deliciosa e inesperada sorpresa veraniega que permite degustar al espectador el ‘sabor de las maravillas’”. ··.