The Straight Story

de David Lynch

Martes 12 de Junio
16:00 y 18:30 horas

Entrada Liberada



El lado luminoso de David Lynch

Corporación Cultural Arte+ le invita a ver “The Straight Story” (Estados Unidos, 1999), de David Lynch. Con Richard Farnsworth, Sissy Spacek, Harry Dean Stanton, Everett McGill, John Farley.

Galería Patricia Ready (Espoz 3125, Vitacura. Teléfono: 22953-6210).

Duración: 111 minutos.

SINOPSIS:

Una entrañable película, de muy bajo presupuesto y basada en la historia real del ya por entonces fallecido Alvin Straight. Una insólita road-movie, en la que un hombre de 73 años, con muchas limitaciones físicas y conduciendo un cortacésped a lo largo de cuatrocientos kilómetros, acude a ver al hermano con el que no se habla desde hace una década y quien también ha tenido alarmantes episodios de salud.

COMENTARIOS:

—Carlos Boyero en el diario español “El Mundo”: “Un regalo impagable a los espectadores y a la historia del cine”.

—William Thomas en el británico “Empire”: “Con un título que funciona a varios niveles, este filme es un ejercicio de ternura extraña que habría sido del gusto del John Ford más elegíaco”.

—Philip French en el diario británico “The Guardian”: “Maravillosa (…) Un peregrinaje espiritual que nos hace reflexionar sobre la vida familiar, la comunidad y nuestra preparación para afrontar la muerte”.

—Emanuel Levy en “Variety” (EE.UU): “Lynch ha hecho una película en la que el estilo visual y el tema son totalmente congruentes”.

—Adrián Massanet (extracto) en el sitio “espinof.com”: “Despojándose de toda retórica visual, entregándose con pasión a la historia de un hombre común embarcado en un indescriptible viaje físico, moral y espiritual, Lynch narra la historia de estos seres solitarios que crean su propia realidad (como el propio Lynch) gracias a su imaginación y a su coraje, perdiendo así el contacto con la falsa realidad que les rodea y que ha dejado de importarles (….) Este largometraje se filmó cuatro años después de que el verdadero Alvin Straight ejecutara su loca idea de visitar a su hermano conduciendo su cortacésped, y dos años después de su muerte. El actor Richard Fansworth (que tenía entonces 80 años) interpretó a Straight después de que se le diagnosticara un cáncer de huesos terminal, y sufrió fuertes dolores durante todo el rodaje, lo que convierte en hazaña un trabajo que ya de por sí es extraordinario, el papel de su vida. A su lado, la formidable Sissy Spacek borda otro precioso papel como su hija tartamuda. Hace pocas películas esta magnífica actriz, pero siempre aporta su gran talento”.