Victoria y Abdul

de Stephen Frears

Martes 12 de Diciembre
16:00 y 18:30 horas

Entrada Liberada



Un sano canto a la tolerancia

Corporación Cultural Arte+ lo invita a ver “Victoria y Abdul” (Reino Unido, 2017), de Stephen Frears. Con Judi Dench, Ali Fazal, Stephen Graham, Michael Gambon, Olivia Williams.

Duración: 112 minutos.

 Galería Patricia Ready (Espoz 3125, Vitacura).

SINOPSIS:

Película basada en el libro “Victoria & Abdul: The True Story of the Queen’s Closest Confidant” (2012), de la periodista india Shrabani Basu, a partir de los diarios y cuadernos de sus protagonistas. Cuenta la extraordinaria historia real de la insólita amistad surgida entre la Reina Victoria y el joven criado Abdul Karim, que –en 1887– se convierte en el Munshi (Maestro), consejero espiritual y amigo incondicional de la monarca.

 NOTA DE PRENSA:

Bertie, hijo de la Reina y futuro Rey Eduardo VII, destruyó toda la correspondencia intercambiada entre su madre y el Munshi, pero no sus diarios indostánicos. En ellos, la periodista Shrabani Basu descubrió la historia de Victoria y Abdul. Manuscritos por la propia Victoria en urdú, los diarios habían permanecido en el Archivo Real, totalmente omitidos en relatos victorianos, porque ninguno de los historiadores leía ese idioma. “Entiendo el urdú, pero no sé leerlo. Sin embargo, Abdul había escrito algunas líneas con el alfabeto latino para Victoria, y eso sí fui capaz de descifrarlo. Los textos escritos únicamente en caligrafía urdú los mandé traducir. Había trece volúmenes”, relata Basu. (Extracto de una nota del periodista Vicente Díaz).

COMENTARIOS:                                                                                                                                     

—Vicente Díaz en “TheCult. es”: “Sin ser un film de grandes ambiciones, la comedia y el drama se sirven en su punto exacto, con máxima eficacia british y exhibiendo maravillosos escenarios (…) un sano canto a la tolerancia y una llamada a la buena relación entre el Islam y Occidente. Algo más que necesario en estos tiempos”.

—Marcelo Stiletano en “La Nación” de Buenos Aires: “”Esta historia de contrastes transcurre entre ceremonias protocolares y hábitos cortesanos, muchos de ellos retratados de un modo genuinamente divertido (…) El resultado es un relato amable”.

—Mirito Torreiro en “Fotogramas”: “Para amantes de las paradojas históricas (…) buenos momentos de comedia”.