Cristián Salineros en la 20 Bienal de Arte Contemporáneo Paiz

Con motivo de la 20 Bienal de Arte Contemporáneo Paiz: “Ordinario / Extraordinario: La democratización del arte o la voluntad de cambiar las cosas”, Cristián Salineros presenta: Serie Paisajes Urbanos / Ciudad de Guatemala. Entre el 02 de junio y el 03 de julio, 2016.

El proyecto que se presenta en el marco de la feria de la 20 Bienal Arte Paiz de Ciudad de Guatemala, corresponde a una serie de trabajos que se inició en el año 2009 como La ciudad a dos tiempos, Bienal de Sta. Cruz de la Sierra; Esteganografía / Paisaje enmascarado, Sala CCU; y Paisajes Urbanos / Ciudad de México solo project MACO, y que pretende, a través de estrategias de ocultamiento y revestimiento, negar la memoria de los objetos, cosas, situaciones, símbolos y/o paisajes. Como un sistema para silenciar su memoria y de la filiación emocional con nuestro entorno.

 

 

Es una operación que se propone como un método para evitar la “carga” de los objetos, como si quisiéramos negarlos, es en esa lógica utópica que el trabajo intenta llevar al grado cero la figuración o la extrema figuración, y sólo se construye en atención a la noción de la suspensión y la habitabilidad de la forma tridimensional, la que se lleva a cabo en la intervención y emplazamiento respecto de la relación de la obra y el lugar.

 

El proceso de recubrimiento a través del masking tape permite homogenizar cromática y materialmente los objetos, igualándolos, construyendo una suerte de suspensión o levedad de la escena. La idea es realizar una obra que reúna una serie de objetos que casi de manera incestuosa construyan un “evento escultórico” cargado de lecturas relacionadas con el contexto social y con el paisaje urbano Latinoamericano, jugando con equilibrios y desequilibrios, construyendo parodias que establecen reflexiones en torno a la imagen de precariedad revestida, que finalmente desviste la imagen real de lo Latinoamericano y de sus políticas espaciales.

 

3

 

La obra esta constituida por un vehiculo y una serie de objetos en desuso que se recolectan en casas y en la periferia de la ciudad, es una obra que se ejecuta en la acción de recolección de un contexto especifico y el revestimiento de ese imaginario urbano.

 

Objetos recolectados, donados o trocados en la Ciudad de Guatemala y masking tape. Dimensiones variables. 
Imágenes: Cristián Salineros