El Quiebre De Los Amantes

Aymara Zegers

Inauguración: miércoles 24 de septiembre 19:30.

Abierta al público desde el 25 de septiembre al 30 de octubre 2014.

Visita Guiada por la artista: sábado 27 septiembre 12:00.

Aymara-Zegers-1

Aymara-Zegers-2

Aymara-Zegers-3

Aymara-Zegers-4La obra de Aymara Zegers se desarrolla en torno a los límites del cuerpo como receptáculo del tiempo. Entiende lo corpóreo como entidad que aparece y desaparece ante sus propios límites, como objeto no sólo biológico sino cultural.

Todo cuerpo es vulnerable a la descomposición, mutando en su propia desaparición. En El quiebre de los amantes la vulnerabilidad se representa en manzanas atravesadas por flechas y en su putrefacción. Estas manzanas, algunas de bronce y otras reales, frenan el movimiento potencial de cada flecha generando una tensión entre ambos elementos. Mientras dure la exposición, las manzanas comenzarán a pudrirse reflejando la inevitable transformación de un cuerpo y sus poéticas vitales.

Evocando a la tragedia, Aymara busca expresar el destino ineludible de lo que vive: cómo el cuerpo y sus actos, atravesado por el tiempo, se transforma y descompone. “El quiebre de los amantes reúne distintos estados materiales que se contraponen en las mismas formas, manzanas y flechas, aludiendo a las tensiones de una tragedia y a sus eventos que cambian repentinamente el sentido de una acción.” explica la artista.

En su última exposición Del cuerpo no podemos caer, 2013 y 2014, Aymara abordó esta misma problemática registrando explosiones de cráneos. Si en la vez anterior fueron calaveras, esta vez son manzanas las que alegorizan el tiempo como modificador de las formas.


Currículum

AYMARA ZEGERS, 1982, Suiza

Vive y trabaja en Santiago, Chile. Licenciada en Artes Visuales con mención en Escultura por la Universidad Finis Terrae. En 2007 comienza sus estudios de Magíster en Artes Visuales en la Universidad de Chile. En el 2010 es admitida como aprendiz de técnicas de conservación y manipulación de tejidos orgánicos en el Taller de Anatomía Normal de la Escuela de Medicina de la misma institución. En este Taller realizó el proyecto bipersonal Ensayo Bífido (2010, Galería Animal). Algunas de sus exposiciones colectivas son Bienal Beijing 798, Constelaciones / Turn on, tune in, drop out, curada por NyK, Beijing China (2009); Calibre 14, MAVI (2009); Pecio, Museo de la Solidaridad Salvador Allende (2011). En el 2012 realizó la exposición individual, Corpúsculo, en Metales Pesados. En el 2013 la exposición individual Del cuerpo no podemos caer, en Factoría Italia, proyecto que fue financiado a través del crowdfounding Indiegogo. Ese mismo año trabajó en la restauración de la ballena de Federico Philippi en el Museo Nacional de Historia Natural. Recientemente expuso dos videos del proyecto Del cuerpo no podemos caer en el Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal), actualmente expone El quiebre de los amantes en la Galería Patricia Ready.

< ver todas las exposiciones