Arbórea

Martín Kaulen

Sala Gráfica, Galería Patricia Ready.

Inauguración: miércoles 02 de septiembre a las 19:30 horas.

Abierto al público del 03 de septiembre al 09 de octubre 2015.

Visita Guiada por el artista: sábado 12 de septiembre a las 12:30hrs.

A.-Arborea_Vista-frontal_web

B.-Arborea---Vista-oriente-b_web

C.-Serie-Cuerpo-Ciclico_web

D.-Simbolos-arboreos-frontal_webEn su primera exposición en Galería Patricia Ready, Martín Kaulen presenta “Arbórea”, una muestra que, desde el uso de la madera como material de trabajo, propone relacionar la capacidad de abstracción del cerebro humano con las constantes geométricas propias de las especies vegetales. Esta muestra es el resultado de la investigación que inició en la residencia en ZKM y KIT Karlsruhe, Alemania, en 2014 (premio Ch.ACO-Finlandia), y que culminó con un proyecto desarrollado en la residencia en el Laboratorio Eigengrau, Santiago, a comienzos de 2015.

A partir de distintos cortes sobre la madera, se generan cuadrados, círculos o semicírculos que luego son utilizados por el artista como módulos por medio de los cuales se van realizando las distintas composiciones, en un juego con las posibilidades que entregan las estructuras geométricas propias de la madera. Con este trabajo, Kaulen propone hacer presente las propiedades gráficas, pictóricas y escultóricas que poseen los árboles y su madera.

“Arbórea” presenta un total de 16 obras organizadas en 4 series: la serie “Símbolos Arbóreos”, de tres esculturas de mediano y gran formato, donde el trabajo se realizó sobre Pino con corteza. En “Acacia Caída”, las obras surgen a partir de un Acacio que cayó sobre una casa en la ciudad de Santiago.“Conciencia sobre los árboles” propone trabajos en cortes de Pino, con una aproximación al arte cinético desde los anillos y nudos de la madera. La última serie la compone una obra de pequeñas esculturas trabajados en Pino, Acacio y Palmera.


Currículum

MARTÍN KAULEN, 1988
Licenciado en Arte de la Universidad Católica de Chile. Dentro de su trabajo, destacan las exposiciones individuales Bambusoideae en la Colección Finlandia, expuesta en Feria Ch.ACO 2014; Cool Coco Gallery en Galería Local (2013); y Drone en Galería Stuart (2012). Obtuvo el Primer Lugar del Concurso Entre Ch.ACO y Finlandia 2013. Gracias al premio obtenido, realiza una residencia artística en el Centro de Arte y Nuevos Medios (ZKM) de Karlsruhe, Alemania, en colaboración con el Instituto de Tecnologías (KIT) de la misma ciudad. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas y ferias de arte en Chile y el extranjero, entre las que destacan: La Buena Estrella, Espacio OTR, Madrid, España (2015); ArtLima 2014, Lima, Perú;VII Festival de Arte Sonoro Tsonami, Valparaíso, Chile (2013); HFAF 2013, Houston, Estados Unidos; Ch.ACO 2013, Santiago, Chile; Ionisation, Galería XS, Santiago, Chile (2012); y Exhibición ganadores Concurso Matilde Pérez 2.0, Fundación Telefónica, Santiago, Chile (2012). Realiza una residencia en Laboratorio Eigengrau, Santiago, a comienzos de 2015, culminando la investigación realizada en Alemania.

< ver todas las exposiciones