Carnaza De La Poesía

Fernando Prats

Sala Principal y Sala Gráfica, Galería Patricia Ready.

Inauguración 09 de marzo a las 19.30 hrs.

Abierta al público desde el 10 de marzo al 22 de abril.

Visita guiada por el artista el sábado 19 de marzo.

05_optimizada

 

07_1_Optimizada

 

08_optimizada

 

27_optimizada

 

En su primera muestra individual en Galería Patricia Ready, Fernando Prats presenta “Carnaza de la Poesía”, muestra que ocupará las dos salas, así como el auditorio, y que presenta los resultados de su última expedición, esta vez por la Cordillera de Los Andes.

Este proyecto surge a partir de un artículo publicado por Gabriela Mistral en 1925 titulado “Menos cóndor y más huemul”, donde la poetisa describe dos fuerzas contrapuestas que configuran la identidad nacional: por un lado está el cóndor, que representa la fuerza y agresión de un animal carroñero que ejerce su poder desde las alturas; y por otra parte el huemul, un cauteloso y elegante observador que también habita la Cordillera, pero lo hace en rincones y bajo el tupido follaje del amenazado bosque patagónico. A partir del contenido de este artículo, Prats decide trabajar con una selección de poetas que han desarrollado la misma línea de pensamiento. Junto a Gabriela Mistral encontramos, entre muchos otros, a Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Enrique Lihn, Jorge Teiller, Oscar Hahn, Juan Luis Martínez, Elikura Chihuailaf y Claudio Bertoni; una lista de autores que busca representar a todas las generaciones del siglo XX.

La Sala Gráfica exhibe extractos de 80 poemas con los que Prats propone revisar la identidad nacional desde una suerte de mapa de nuestra imaginación y paisaje interior. La Cordillera de Los Andes –hábitat tanto del cóndor como el huemul- es uno de nuestros “sellos” geográficos más característicos, y en este sentido es parte importante del imaginario nacional. Prats muestra nuestra cordillera a partir de distintas técnicas: fotografías, video, objetos, entre otros.

El muro externo de la Sala Principal exhibirá un mapa estelar de la cadena montañosa a partir de las constelaciones que se ubican justo sobre ella; mientras que en el interior de la sala podremos apreciar las obras: “Cordillera Dentada”, la serie “Cordillera Muda”, y la serie “Aletazos”, todas distintas aproximaciones para representar este hito geográfico. En el Auditorio podremos ver el video de la acción “Carnaza de la poesía”.


Currículum

Reside y trabaja en Barcelona desde 1990. Cursó estudios de pintura en la Escola Massana de Barcelona en 1993 y posteriormente se licenció en Arte en la Universidad de Chile en 1996. Obtuvo un posgrado en pintura en la Universidad de Barcelona en el 2000. Recientemente ha sido galardonado con el Primer Premio Ciutat de Palma Antonio Gelabert d’Arts Visuals (2010). Representó en el pabellón oficial de Chile en la 54º Bienal de Venecia con la obra Gran Sur (2011). A lo largo de su trayectoria artística ha obtenido diversos reconocimientos y becas como: Beca John Simón Guggenheim Memorial Fundation, Nueva York (2006-2007); Premio FONDART (2003); artista residente en la Kunst-Station Sankt Peter Köln, Colonia, (2002-2003); Beca de Honor Presidente de la República del Gobierno de Chile, (1997-2000); Premio especial Pilar Juncosa y Sotheby´s (1994); VII Premio de Pintura Miquel Casablanca (1992).

Descarga el catálogo < ver todas las exposiciones