E-Merge

Cecilia Avendaño

Inauguración: martes 12 de agosto 2014, 19:30hrs.

Abierto al público entre el 13 de agosto y el 17 de septiembre 2014.

Visita Guiada por la artista: sábado 30 de agosto 12:00hrs.

Cecilia-Avendano---2Cecilia-Avendano---3

Cecilia-Avendano---1La artista Cecilia Avendaño presentará en la sala gráfica de la Galería Patricia Ready, E-MERGE, una selección de nueve fotografías de gran formato. Tras el éxito de las muestras Pride (2008) y Blow (2012), ha ido evidenciando una evolución técnica y conceptual en sus trabajos.

A través del fotomontaje, en un pulcro ejercicio de construcción, la artista crea seres fantásticos nunca antes vistos. En un acto de superación de dualidades, de fusión de polos opuestos, combina belleza y monstruosidad, masculino y femenino, oriente y occidente. Las desproporciones anatómicas pueden incomodar, existiendo una línea muy sutil entre lo real y lo digital, “Los rostros creados no se ajustan a un canon preestablecido, no respetan simetrías forzadas, no buscan una sola mirada ni una sola reacción. El binomio de lo bellos y lo monstruoso es una parte constante de mi trabajo, y siempre estoy buscando un equilibrio de ambas cosas, que coexistan en tensión, que huyan de un juicio simple, que busquen lo compuesto. Andróginos, complejos, extrañamente completos.” dice Avendaño.

Los trabajos de Cecilia Avendaño son collages digitales hiper pulidos en los que no se distinguen las piezas originales: “Como trabajo con muchas capas, con partes que voy uniendo, un ojo de una persona y otro de otra, muchas veces siento que hay varias personas, hombres y mujeres, que están tratando de salir a la superficie, que se pelean el cuerpo que habitan, buscando surgir y ser vistos. Eso creo que es algo que compartimos todos, esa multiplicidad: no somos una sola persona.” explica la artista.

A diferencia de sus trabajos anteriores, en E-MERGE, hay mayor protagonismo en el vestuario de los personajes, dotando de especial identidad y carga simbólica: “por primera vez trabajé con mayor dedicación el cuerpo. No son cuerpos finales sino en transición, como si fueran formas que hubieran ocurrido por primera vez y no estuvieran terminadas, no estuvieran formados completamente” comenta.


Currículum

CECILIA AVENDAÑO, Santiago de Chile, 1980
Licenciada en Artes Visuales, con mención Fotografía, de la Universidad de Chile. Su trabajo ha sido exhibido desde el año 2002 en numerosas exposiciones colectivas en Chile y el extranjero. Destacan sus muestras individuales en Sala Cero de Galería Animal, Museo Nacional de Bellas Artes Sala MPV, sus participaciones en BAC! Festival en MACBA Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, el Centro Cultural Borges en Buenos Aires Argentina, así como diversas participaciones en ferias nacionales e internacionales de Arte Contemporáneo. Ha sido seleccionada en dos ocasiones por el Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), y obtuvo el segundo lugar en el concurso “Artistas del Siglo XXI” organizado por la Ponticia Universidad Católica y Banco Santander.

< ver todas las exposiciones