Fotográfica

Enrique Zamudio

Sala Grafica, Galería Patricia Ready

Inauguración 20 de julio a las 19:30 horas

Abierto al público desde el 21 de julio al 25 de agosto 2017

VISITA GUIADA POR EL ARTISTA sábado 29 de julio a las 12:00 hrs.

 

Para Enrique Zamudio (1955) el cruce de técnicas es un continuo, un permanente que se construye sobre el suelo firme de la imagen visual. A lo largo de los años y de su larga trayectoria si bien, ha experimentado con otras técnicas, la fotografía ha sido el eje central de su trabajo. Un medio al que esta vez rinde homenaje en la muestra que inaugura en la sala gráfica de la Galería Patricia Ready.

Llevado por su interés en ella, realizó una exploración de la técnica fotográfica desde una perspectiva histórica que arranca en el primer daguerrotipo inventado hace 180 años. En esta revisión el artista destaca elementos claves de cada siglo, la alta “artesanilidad” del siglo XIX, el sistema industrial estandarizado, en serie y masivo del siglo XX, hasta llegar a la irrupción de lo digital un momento en el que incluso se atreve a postular el nacimiento de la postfotografía :“Que nace después de haber tomado contacto con la realidad. Ahí manipulas, intervienes, alteras y manipulas la imagen”.

Con ese acervo histórico y utilizando un imaginario que le es propio de paisajes urbanos y cerros aledaños a Santiago, Zamudio combinó y superpuso procedimientos químicos, mecánicos, digitales y manuales hasta dar con una imagen actual, pero que en lo profundo concentra la historia de la fotografía y la ratifica como un sistema de representación visual contemporáneo.

En esta muestra Enrique Zamudio, quien en paralelo a su trabajo artístico ha desarrollado una consistente carrera académica, es el actual decano de la Facultad de Arte de la Universidad FinisTerrae, mostrará obras fotográficas realizadas con distintas técnicas tanto históricas como actuales que indagan acerca de la naturaleza del medio bajo la condición contemporánea.


Currículum

ArtistaVisual y Máster en Artes Digitales. Su trabajo artístico y académico se concentra en la fotografía y el uso de las posibilidades tecno gráficas del medio. Se destaca por trabajar la luz como materia capital en su obra. Zamudio no asume una actitud neutra ante la fotografía; por el contrario, decodifica y tensa su mensaje con su propia técnica, su sintaxis, sus conceptos. Durante los años ochenta revisó la ciudad de Santiago, su emplazamiento urbano y toda su arquitectura pública, a partir de estas inquietudes, nacen obras como la gigantografía impresa en esmalte sobre metal que se emplazó en la estación Pedro Valdivia del Metro de Santiago. A principios del año 2000, Zamudio empezó a introducir efectos tridimensionales y amplió las magnitudes físicas de sus trabajos. Ha obtenido becas y reconocimientos en proyectos de creación artística e investigación técnica y su trabajo está reseñado en importante bibliografía de los últimos veinte años de arte en Chile. Ha expuesto individualmente en quince ocasiones, y participado en más de ochenta muestras colectivas, integrado treinta selecciones de Bienales internacionales, concursos y salones.Actualmente es Decano de la Facultad de Artes de la Universidad FinisTerrae.

< ver todas las exposiciones