Fotometrías

Javier Toro Blum

Sala Principal, Galería Patricia Ready.

Inauguración: miércoles 22 de julio a las 19:30 horas.

Abierto al público del 23 de julio al 28 de agosto 2015.

Visita Guiada por el artista: sábado 8 de agosto a las 12:00hrs.

Javier Toro 3

Javier Toro 1

Javier Toro 5

Es en la recepción del espectador donde termina de formarse la obra. Podríamos decir que esta es la premisa del trabajo que presenta Javier Toro Blum en su primera exposición individual luego de su Master en Escultura en el Royal College of Art de Londres. Fotometrías es el resultado de un trabajo que tiene que ver con las particularidades de la percepción, desarrollado en el Laboratorio Eigengrau, lugar en donde el artista investiga las posibilidades del fenómeno de la oscuridad.

La muestra se compone de 18 trabajos de luz acompañadas de 12 piezas gráficas, que en su conjunto proponen ser recibidas desde su interactividad con el entorno: las obras no son objetos cerrados sobre sí mismos, sino que su percepción está detenida por el haz de relaciones que establecen con quien las observa y con el espacio donde son exhibidas.

Las obras de luz se componen de un espejo de una dirección, cuya constitución permite alterar su reflectividad y transparencia según la cantidad de luz. En su interior, las piezas contienen su propia iluminación, de manera que proyectan transparencia en el segmento iluminado, a la vez que el resto en oscuridad se comporta como un espejo. Este halo de transparencia enuncia así la cualidad ambigua de las obras, destacando su interactividad con el entorno.

El título de la muestra – Fotometrías- alude a la rama de la óptica que se encarga de medir la luz en tanto es capaz de estimular el sistema visual humano. Es un concepto que contiene no sólo la acción de la luz, sino que también al receptor de sus estímulos: define un fenómeno interactivo que depende en última instancia del sujeto, describiendo un proceso inevitablemente subjetivo. La muestra está pensada como una serie de momentos fotométricos, una serie de instancias particulares de percepción de luz. El mecanismo detrás de las obras, y aquello a lo que nos invitan, está en función de revisar nuestra percepción del mundo sensible.


Currículum

JAVIER TORO BLUM, 1983

Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica, alumno visitante en la New York University y Master en Escultura de Royal College of Art de Londres. Dirige el Laboratorio Eigengrau. Ha sido merecedor de la Beca Chile para Magister, Beca Fundación Arte+, Mención Honrosa en el Concurso Entre Ch.ACO y Finlandia, y del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura, FONDART. Ha exhibido individualmente los proyectos “Ingmar” en Galería Concreta, Matucana 100 y “No Pasado No Presente No Futuro” en Galería Patricia Ready. Entre sus exhibiciones colectivas destacan “21st Century Art and Design – RCA 2013” en Christie’s London, “Muse” en Lempertz Berlin, “Summer Show” en el Royal College of Art, “Paradise” en el Salon del Mobile de Milán, y “Fisura” en el Museo de la Solidaridad de Salvador Allende, entre otras. Su obra está en la colección del Royal College of Art de Londres, así como en distintas colecciones privadas.

< ver todas las exposiciones