Fragmentos Revelados

Elvira Valenzuela

Inaugura el miércoles 06 de diciembre las 19:30 horas

Abierta a público desde el 07 de diciembre hasta el 19 de enero

Visita guiada por la artista sábado 16 de diciembre a las 11:30 horas

 

“Fragmentos Revelados” es la tercera exposición de la artista Elvira Valenzuela en Galería Patricia Ready. El trabajo de esta artista se ha caracterizado por una búsqueda incesante por expresar a través de la materia temas relativos a nuestra condición humana, como lo son la memoria, lo íntimo y en esta ocasión el tiempo, para llevarlos a través de la materia a formas concretas y volumétricas que revelan la propia lectura y mirada de Valenzuela.

En esta oportunidad la artista trabaja un nuevo material: La piedra, que a voluntad tensiona con el acero para develar una relación ambivalente entre ambos, por un lado fuerza y por otro contención, relación que la artista toma como punto de inflexión en tanto revelación de una nuevo paradigma, el tiempo: “El tiempo deja huellas en el espacio, estas huellas a la cual me refiero, transforman la naturaleza, develan formas nuevas y problemáticas ausentes a nuestro entendimiento” declara Valenzuela.

Es así como en “Fragmentos Revelados” Valenzuela no tiene intención de reconstruir el pasado, ni sus ciclos; su interés recae en la recreación del paso del tiempo en nuestro entorno, para reflexionar así en la forma de éste a través de la intuición y sentidos. Develar a través de la obra las propias formas y materiales de la naturaleza que desafían nuestro propio espacio y tiempo, y cuyo movimiento al ser retratado en el dibujo y luego traspasado a la tridimensionalidad hace emerger relaciones y equilibrios inesperados, que sólo son posibles bajo una naturaleza en constante movimiento.

Es así como Sala gráfica recibe más a docena de obras donde Valenzuela utiliza el acero inoxidable junto a mármol Carrara, Vagli, Brescia y Giorgia, como también piedras volcánicas, para invitarnos a descubrir como estos materiales, fragmentados tras su trabajo artístico adquieren un tono desafiante, invasivo y también por qué no, contenedor: “Energía en retirada que devela una imagen, una historia y por qué no, una sorpresa para el alma” recalca la artista.


Currículum

Elvira Valenzuela ( Chile, 1981)

Escultora y Grabadora, licenciada en Artes plásticas de La Universidad Finis Térrae (2003), con estudios de especialización en Debako Arte Eskola, San Sebastián, y Fundación Pilar y Joan Miro de Mallorca (2005), ambos en España. Dentro de sus exhibiciones individuales más importantes se encuentran; Exspectata (2013), Diálogos (2010), ambas en Galería Patricia Ready, Parcela 74 (2007) en Casa de lo Matta, Abstractos de memoria (2006) en Corporación cultural de Las Condes, Santiago. Chile. Ha sido parte de numerosas exposiciones colectivas, entre las que destacan: en la Real Casa de la Moneda, Madrid, España, Diva Freere Independent, Pool art fair, New York, USA, Craven Arts Council and Gallery Inc. New Bern, North Carolina. USA, CHACO, Feria de arte Chile (2009 y 2014), GalerÍa Marsu-Arte, Quito, Ecuador, La mujer en la escultura chilena, Parque de las esculturas, Santiago Chile, Analogía de los contrarios, sala CCU, Santiago Chile. Ha sido merecedora de variados premios, entre ellos: “Transparentarte” (2014) organizado por el consejo para la transparencia del gobierno de Chile y CHACO y Premio nacional de grabado en España, Organizado por la Calcografía Nacional y la real casa de la Moneda de Madrid (2005). Su trabajo se encuentra en colecciones particulares como: EMPRESA F.H. ENGEL S.A, COLECCIÓN “CA SA” BANCA PRIVADA DEL BANCO DE CREDITO E INVERSIONES CHILE; BANCA PRIVADA DEL BANCO DE CREDITO E INVERSIONES MIAMI, USA. FUNDACIÓN CASA DE LA MONEDA, MADRID. ESPAÑA; ZURICH INVESTMENT CHILE y PENTA FACTORING CHILE.

< ver todas las exposiciones