La Dama de Cao

Pancho Casas y Silvana Pestana

Sala principal Galería Patricia Ready

Inauguran el miércoles 18 de octubre las 19:30 horas

Abierta a público desde el 19 de octubre hasta el 17 de noviembre

Visita guiada por los artistas 21 de octubre a las 12:00 horas.

Esta importante muestra que se llevará a cabo en la Sala Principal de la galería acoge el ensamblaje artístico de dos pueblos latinoamericanos, Perú y Chile se entrelazan para formar un cuerpo de obra lleno de significado e identidad. La experiencia ancestral vivida por ambos artistas en el desierto de Trujillo en Perú, se encarna en obra y a través de la performance e instalación Pestana y Casas nos conducen hacia una reflexión muchas veces ignorada o menospreciada: nuestra matriz indígena, su estética y cosmogonía.

El descubrimiento de la “La Dama de Cao” gobernante de una extinta civilización peruana “Los mochicas”, es la inspiración que da origen a la exposición de estos dos grandes artistas. A través de la vivificación de ritos originarios de esa cultura, Pestana y Casas, construyen una reflexión sobre lo intangible y misterioso, que busca dejar en evidencia nuestra mirada aun colonizada por el centro hegemónico Europeo.

Silvana Pestana emprende un viaje cautivada por el color del desierto Trujillano y sus texturas, registra su flora y estudia la fauna que rodea las Huacas, observa las plantas sagradas y se deja llevar por sus poderes chamánicos. A partir de esta experiencia construye esculturas que funcionan como relato de su propia conformación de mujer mestiza.

Por otro lado, Pancho Casas hará el viaje ancestral utilizando su propio cuerpo, que herido tras vivir el rito dispone como ofrenda a Ai-apaec (dios decapitador). Después de 2000 años esta performance funciona como una actualización del rito sacrificial mochica. Casas describe los primeros momentos del rito: “Ya en lo alto los sacerdotes encienden el fuego, los sahumerios, Silvana cubre mi desnudes con el vestido estampado de peces que perteneció a la emperadora, y su nariguera labrada se incrusta brillante en mis fosas nasales; el chino me entrega sus pesados cetros de cobre, luego pone la milenaria corona de oro en mi cabeza, tras de mi sale en su esplendor la luna llena, ya no tengo miedo”.

Es así, como a través de la Performance e Instalación ambos artistas develarán los intersticios del ritual de sacrificio mochica, encarnación de la misteriosa cosmogonía de este pueblo indoamericano, en el cual se encuentran dos culturas que separadas por la conquista reclaman su unificación identitaria. La interculturización no es una amenaza, si no mas bien una nutrida alianza y esta muestra lo evidencia.

 


Currículum

Silvana Pestana (Perú)

Egresó del Instituto de Diseño Toulouse Lautrec como diseñadora gráfica en 1987. Siguió con sus estudios en Nueva York y Rode Island, Estados Unidos. Ha participado en más de treinta exposiciones tanto individuales como colectivas en Perú y en el extranjero. Entre las que se destacan su muestra en el Arsenal de Venecia el año 2017 como también la realizada en los importantes museos Millenial Museum of China y El China Museum of Morn Art. Su obra es parte de las colecciones permanentes del Nobel Collection, Zurich y del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima; colección del 21C Museum Kentucky, y de la Pinacoteca de Sao Paulo, Brasil.

Pancho Casas Silva (Nació en Santiago de Chile, Vive y trabaja en Lima Perú)

Estudió Literatura en la Universidad ARCIS, y realizó una maestría en Performance Literatura y Psicoanálisis en la Universidad de Chile. Junto al escritor Pedro Lemebel fundó el colectivo de arte “Las Yeguas de Apocalipsis”, entre sus obras se destaca “Las dos Fridas” que se encuentra en colecciones como Museo Arte Contemporáneo y Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, Colección Museo Reina Sofía en Madrid, Colección Museo MALI en Lima, Colección Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, y recientemente en Colección Museo de Arte Moderno de New York. Dentro de sus trabajos se encuentran más de una decena de obras audiovisuales como de performance e instalaciones.

< ver todas las exposiciones