La Voluntad del Silencio, obra en papel

Francisca Sutil

Sala Principal y Sala Gráfica Galería Patricia Ready

Inauguración 19 de octubre a las 19.30 horas

Abierta al público desde el 20 de octubre al 25 de noviembre

Visita guiada por el artista el sábado 29 de octubre a las 12:00 horas

xilografia-38-x-34-cm-1976

1

129b

En su primera exposición en Galería Patricia Ready, la destacada artista nacional Francisca Sutil presenta “La Voluntad del Silencio”. Una muestra que consiste en una selección de obra realizada en papel entre los años 1976 y 2016. La exposición está compuesta por alrededor de 100 obras de pequeño y gran formato que abordan el trabajo de Sutil desde sus inicios como estudiante en Chile, y en el Pratt Institute de Nueva York, pasando por obra realizada durante su estadía en Manhattan donde vivió por 16 años, culminando con su mas reciente trabajo “Mute”.

Desde sus inicios como estudiante de grabado en la Escuela de Arte de la Universidad Católica, Francisca Sutil ha desarrollado una comunicación muy directa con el papel, no sólo como soporte o superficie sino también cuando el papel ha sido parte de la estructura de la obra misma como en sus destacadas obras en sus hand made paper pieces (papel hecho a mano) . El papel en esta muestra ha sido un soporte en el cual a experimentado inmensas posibilidades de luz, color, y forma a través de su evolución.

La exposición incluye acuarelas, gouaches, tinta china, óleos, pastel graso, grabados de diferentes técnicas y dibujos a carboncillo. La materialidad es parte decisiva en su trabajo. En la Sala Principal podremos ver una selección de obras de las series “Spaces”, “Anticipations”, “Transformations” y “Mute”. Mientras que en la Sala Gráfica se puede apreciar “Evolution”, un conjunto de grabados del año 1977 además de un grupo de grabados realizados en el taller Polígrafa de Barcelona en el año 2013. Ambas ediciones con la participación manual de la artista.

El título de la muestra “La voluntad del Silencio” hace referencia al como el origen de la obra brota y se manifiesta a partir de un estado mental/espiritual interior dejando que esa voluntad aparezca y se concrete en cada obra final . Este conjunto invita al espectador a sumergirse en un proceso creativo variado y desconocido en Chile y desde el cual Francisca Sutil ha asumido cambios relevantes en su trayectoria.


Currículum

Francisca Sutil (1952)

Con estudios de arte en Chile y Estados Unidos. El año 1977 se radica en Nueva York hasta el año 1992 en que vuelve a radicarse a Chile. Durante su estadía en Nueva York, obtuvo la representación de la Galería Nohra Haime, donde montó una serie de exposiciones que le permitieron consolidarse dentro del circuito de arte local. Algunas de sus principales muestras individuales incluyen: 2013, “Mute”, Nohra Haime Gallery, New York; 2010, “Interludio”, Galería Animal, Santiago, Chile; 2006, “Alquimia”, MNBA, Santiago, Chile. Entre sus exposiciones colectivas destacan: 2014 “Artbo”, Bogota, Colombia; 2010, Art Chicago, Nohra Haime Gallery, Chicago, IL; 2009-2010, “Sin título”, Centro Matucana 100, Santiago, Chile. Su trabajo está presente en colecciones públicas y privadas como son the Archer M. Huntington Art Gallery, University of Texas, Austin, TX; El Museo, New York; Museo de Artes Visuales, Santiago; Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela; the National Gallery of Art, Washington D.C.; Chase Manhattan Bank, New York; IBM, Santiago y the World Bank, Washington D.C

Descarga el catálogo < ver todas las exposiciones