Las Aventuras Góticas de Piernas de Neón

Valentina Cruz

Sala Gráfica, Galería Patricia Ready.

Inauguración: 29 de abril a las 19:30 hrs.

Abierta al público desde el 30 de abril al 05 de junio.

Visita Guiada por la artista: 09 de mayo 12:30 hrs.

Las Aventuras Goticas de Piernas de Neon 03

Las Aventuras Goticas de Piernas de Neon 02

Las Aventuras Goticas de Piernas de Neon 01

Un total de 15 dibujos componen la muestra LAS AVENTURAS GÓTICAS DE PIERNAS DE NEÓN de la destacada artista nacional Valentina Cruz. Desde su continua experimentación sobre las posibilidades del punto y la línea en inagotables combinaciones e intensidades, Valentina Cruz narra, con un cierto humor oscuro, las diversas aventuras góticas de su personaje “Piernas de Neón”.

En lo que podría ser una aproximación al lenguaje del cómic, los dibujos de esta serie están elaborados en su mayoría en blanco y negro, realizando un juego entre la dureza y la planicie propia de este binomio. Por medio de sus dibujos, la artista intenta comunicar la constante magia que existe detrás de la realidad cotidiana. Las “otras realidades”, a menudo no visibles, pero muchas veces sospechadas, sentidas e incluso experimentadas.

Las obras de Valentina Cruz se abren a esos mundos paralelos donde todo puede suceder, y desde donde surgen personajes como “piernas de neón”, de quién no conoceremos más que la blancura que sobresale de sus piernas, que asemejan el brillo de una luz neón.

Las aventuras “góticas” hacen referencia a la libertad que este término entrega a la artista de incorporar escenarios sobrenaturales e impredecibles. El imaginario gótico permite que ocurra cualquier cosa, que un gato hable, que un hombre sea lobo, que sucedan eventos extraordinarios.


Currículum

VALENTINA CRUZ, 1938

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Chile y en el extranjero, entre las que destacan: 2014 – “Dibujo Razón y Vigencia”, Sala Finis Terrae; 2011 – “La Sombra, Tradición y Dibujo”, Sala Finis Terrae; 2010 – Exposición retrospectiva de dibujos en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción; 2009 – Exposición retrospectiva de dibujos en el MAVI; 2002 – Exposición de Dibujos, Galería de Arte Patricia Ready.

A lo largo de su carrera, su obra ha sido reconocida con las distinciones: Primer Premio de Escultura en la IV Bienal de Arte Joven, París, 1966 – Premio Altazor en Dibujo, 2003 – Premio Altazor en Dibujo 2010.

Su obra está presente en importantes colecciones en Chile y el extranjero. Actualmente es docente de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae.

Descarga el catálogo < ver todas las exposiciones