Los Bordes del Mundo

Christiane Pooley

Sala Gráfica, Galería Patricia Ready.

Inauguración: miércoles 22 de julio a las 19:30 horas.

Abierto al público del 23 de julio al 28 de agosto 2015.

Christiane-Pooley-2

Christiane-Pooley-3

Christiane-Pooley-4La exposición Bordes del Mundo tiene como tema central el paisaje en la pintura. Las obras fueron creadas usando imágenes y relatos de la historia colectiva, combinados con memorias y registros personales de la artista.

La muestra está compuesta por dos obras de gran formato, realizadas con esmalte y pintura sobre tela, y de trabajos de pequeño formato sobre cobre, intervenidos con técnicas de grabado y pintura. El cobre, material recurrente en su obra, es utilizado no sólo por la relación que tiene con el contexto nacional, sino también por sus cualidades reflectantes, las que permiten incluir al espectador dentro de la imagen.

Christiane Pooley replantea el concepto de paisaje pictórico incluyendo problemáticas actuales en esta noción. Si antes el paisaje evocaba a una naturaleza infinita separada del hombre, hoy es un espacio finito donde aparecen arraigados aspectos culturales. Desde ahí, aparecen interrogantes ligadas a la identidad y al sentido de pertenencia.

El título Bordes del Mundo evoca a los límites -geopolíticos, físicos o simbólicos- que nos obligan a redefinir nuestra identidad en relación a un lugar. El concepto de borde está también asociado al territorio nacional y a las tensiones presentes en el desarrollo de un espacio común. De estas tensiones, surgen preguntas en torno al pasado y al presente, a pertenecer o no a un lugar y a las diferentes formas de vulnerabilidad al interior de estas frágiles construcciones.


Currículum

CHRISTIANE POOLEY, 1983

Artista Visual, licenciada en Arte de la Universidad Católica de Chile y postgrado en Arte del Chelsea College de Londres. Exposiciones personales incluyen Promised Lands, Sandnes Kunstforening, Noruega (2015); On Belief, Summa Solo Project, Madrid (2013); Inside Out, Galerie Esther Donatz, Múnich (2012); Atrapados en lo Desconocido, Galería Patricia Ready, Santiago (2010); I also ask myself, New Galerie de France, Paris (2008). Exposiciones colectivas incluyen instituciones como Paço das Artes, São Paulo; Museo de Arte Contemporáneo MAC, Santiago; Arsenale di Venezia, Venecia; Fiac, Paris; Fine Arts Gallery, Londres entre otros. Christiane Pooley obtuvo la beca para artistas Unesco-Aschberg y ha sido artista en residencia en Plataforma Atacama, Chile; Kinokino, Noruega y Camac, Francia. Actualmente vive y trabaja en París.

< ver todas las exposiciones