Los Ojos Serán Lo Último En Pixelarse

Patricia Domínguez

Sala Principal Galería Patricia Ready

Inauguración 19 de julio a las 19.30 horas

Abierta al público desde el 20 de julio 24 de agosto

Visita guiada por el artista el sábado 6 de agosto a las 12.00 horas

F19A-21-x-29.6_web

F20A-21-x-29.6_web

 

En su primera exposición en Galería Patricia Ready, Patricia Domínguez presenta en la Sala Principal la video- instalación “Los ojos serán lo último en pixelarse”, trabajo realizado durante la residencia “El Ranchito” en el Centro Matadero (Madrid) y en el Centro Cultural España (Santiago). La instalación incluye un video proyectado en gran formato, un mural, cerámicas, biombos de madera, objetos y un calendario que contiene fotografías tomadas durante el proceso de creación de la obra.

Patricia Domínguez se formó como artista en la Universidad Católica y continuó sus estudios en Nueva York, donde realizó un Master of Fine Arts, así como cursos de ilustración botánica. Desde los inicios de su carrera se ha interesado por el mundo natural y ha desarrollado su carrera explorando las relaciones de la cultura contemporánea con lo vivo.

En “Los ojos serán lo último en pixelarse” se cruzan distintos factores para explorar este mismo tema. El caballo, que ya ha sido utilizado por Domínguez en obras anteriores (serie “Eres un princeso”), aparece en esta video-instalación como una metáfora sobre el progresivo moldeamiento de lo natural desde la cultura, hasta llegar a la traducción en pixeles de todo nuestro entorno: el mundo virtual que domina hoy en día.

En esta oportunidad, Domínguez rastrea la figura del caballo en América hasta sus raíces en el conquistador español y su trayectoria a nuestros días. Desde su investigación, el conquistador que domina y moldea este nuevo territorio a su imagen y semejanza, es trasladado al uso que se da a los caballos en las principales Escuelas Ecuestres de España y Chile, donde se les enseña a los animales, por medio de un arduo entrenamiento, movimientos que no le son naturales. En su video la artista proyecta la ficción del último caballo vivo, que es trasladado con máximo cuidado al lenguaje digital con una aspiradora que espera capturar todos sus detalles.


Currículum

Patricia Domínguez (Santiago, Chile 1984) es artista y naturalista. Estudió un Master in Studio Art MFA en Hunter College Nueva York (2013), un Certificado en Ilustración Botánica y de Ciencias Naturales en el New York Botanical Garden (2011) y una Licenciatura en Arte Universidad Católica de Chile (2007). Sus principales proyectos han sido presentados en Pizzuti Museum (US), Solo Projects Focus Latinoamérica Arco Madrid (ES). El Museo del Barrio (NY), Bronx Museum (NY), Museo Marte (El Salvador), Centro Matadero (Madrid), FLORA ars + natura (Bogotá), YAP MoMA PS1 + Constructo (Chile) , Galería Gabriela Mistral (Chile), The Watermill Center (NY), MAC Quinta Normal (Chile), Museo Bellas Artes (Chile), entre otros. Ha participado en residencias como “Matadero, Centro de Creación Contemporánea” Madrid (2015), “AIM Program” Bronx Museum Nueva York (2014), R.A.T México (2014), Residencia Cancha Santiago Chile (2014), “FLORA ars + natura” Colombia (2013), “Institute of Critical Zoologists” Singapore (2012), Sandbard Residency” India (2012), “The Watermill Center” Nueva York (2012) y “American Museum of Natural History” Nueva York (2012). Su trabajo ha sido incluido en publicaciones como “Younger Than Jesus: Artist Directory” por el New Museum of Contemporary Art y la editorial Phaidon y “Sub 30, Pintura en Chile”, entre otros. Ha obtenido Beca Fondart 2010 + 2013 + 2014, Beca CONICYT 2010 y William Graf Travel Grant 2012 Recientemente obtuvo el 2do Lugar de la Beca CCU (2015), 1ra Mención Honrosa del concurso Entre Chaco y Finlandia (2015), ganó el concurso de Media Art de Fundación Telefónica de Venezuela (2014) y obtuvo el 3r Premio Norberto Griffa a la Creación Latinoamericana de la Bienal del Movimiento (2014).

Descarga el catálogo < ver todas las exposiciones