Mitad Mentira / Mitad Verdad

Alejandro Quiroga

Sala Gráfica, Galería Patricia Ready.

Inauguración: martes 29 de abril.

Abierto al público del 30 de abril al 13 de junio 2014.

carretera-ideal

DSC00702_

QUIROGA_-mitad-mentira-mitad-verdadAlejandro Quiroga presenta en la sala gráfica de Galería Patricia Ready “Mitad mentira / mitad verdad”, una selección de 12 óleos sobre tela en la que el paisaje es protagonista.

Son paisajes silenciosos y sintéticos, prácticamente fragmentos de momentos imaginables y reconocibles. En las pinturas de Alejandro, la paleta de colores es reducida: pocos elementos son suficientes para lograr estos lugares ficticios que gatillan una memoria personal.

Quiroga es capaz de desarrollar interesantes juegos entre lo frío y lo cálido: son paisajes solitarios, pero no nostálgicos; amplios, pero no incontenibles. Con paisajes que bordean la abstracción las atmósferas son íntimas, instalando al espectador en una situación pacífica e introspectiva. La nula aparición de figuras humanas en las pinturas hace que el espectador sea protagonista y único testigo de estas escenas curiosamente familiares.

Para la historiadora de arte Natalia Arcos, este trabajo es “un mapeo impreciso de territorios semi poblados versus relatos silenciados. El paisaje no es un antojo nostálgico sino un área de trabajo en construcción puesta en pleno debate contextual. Tanto las fotografías que hace como los recortes que elige, vuelven al paisaje pictórico un elemento político”.

El título de la muestra, “Mitad mentira / mitad verdad” se relaciona con la representación de lugares ficticios que funcionan como lugares tipo, en una “lógica de simulacro, de lo que parece ser pero no es”, en palabras del artista.


Currículum

ALEJANDRO QUIROGA, 1967, Chile.

Estudió Licenciatura en Artes Visuales con mención en pintura en el Instituto de Arte Contemporáneo de Santiago (1986-1990) y Pintura y Composición en The Art Student League of New York (1998-2000). Ha realizado 11 muestras individuales y participado en numerosas muestras colectivas, destacándose: The Selected Files, El Museo del Barrio New York; Segundo Salón Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Sala José Clemente Orozco, Washington DC; Las Bienales de Cuenca, Ecuador, San Juan, Puerto Rico, Santo Domingo, Rep. Dominicana, Johannesburgo, Sudáfrica, y Nueva Dehli, India. Las Ferias de Arte Contemporáneo ZONA MACO 10 ́, Ciudad de México, ARTEBA 12 y 23, Buenos Aires y CH.ACO 3, Santiago. También proyectos curatoriales independientes en el Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo, Brasil; Museo de Arte Contemporáneo y Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina; Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Chile. El año 2006 realiza la instalación Fine Tuning VOL. III en el Museo Nacional de Bellas Artes, parte del proyecto Ejercicio de Colección. Ha obtenido las becas: Fondo de desarrollo de las Artes, Fondart, Amigos del Arte, Art Student League of New York, Universidad Alcalá de Henares. Su trabajo ha sido expuesto en Europa, Norte y Sudamérica, también en Asia y África.

< ver todas las exposiciones