Mitomanías. Relatos de la imaginación

Bernardo Oyarzún

Sala Gráfica Galería Patricia Ready

Inauguración 31 de agosto a las 19:30 horas

Abierta al público desde el 01 de septiembre al 15 de octubre

Visita guiada por el artista el sábado 3 de septiembre a las 12:30 horas

INVITACION MITOMANIAS EN ALTA

DSC_0209

En su primera exposición en Galería Patricia Ready, Bernardo Oyarzún presenta “Mitomanías” proyecto que consiste en dos instalaciones de gran tamaño realizadas en fibra de vidrio y resina.

 Desde sus inicios, la obra de Oyarzún propone una crítica a la sociedad chilena y su relación con el contexto popular, los espacios marginales y la cultura indígena. Ejemplo de ello son sus obras Fetiche, Bajo Sospecha, Teleserie y Cosmética.

 En esta ocasión, la Sala Gráfica y el Patio de Esculturas albergarán dos series de obras; Mitomanías. Relatos de la Imaginación y Souvenir. Ambos trabajos reflexionan en torno a ciertas “mitomanías” (mentiras) de nuestros discursos históricos y culturales.

La obra Souvenir está compuesta por grandes tótems que representan sujetos mapuches, además de una gran variedad de objetos de distintos tamaños utilizados en su cultura.

La apariencia artificial de los tótems y objetos son una crítica abierta a la utilización de los imaginarios indígenas como bienes de consumo. Con la industria china, la imaginería ancestral dejó de ser producida artesanalmente perdiendo todo contexto con su origen indígena y siendo transformada en un mero fetiche de mercancía.

 Por su parte, Mitomanías. Relatos de la Imaginación es una narración paralela inspirada en la estatua de Pedro de Valdivia que se encuentra en la Plaza de Armas de Santiago. La obra -representada por un animal invertido- hace referencia a las ofrendas encontradas junto al cuerpo del niño inca del cerro el Plomo en los años 50. Oyarzún utiliza esta estrategia visual para establecer que Santiago era un territorio incaico a la llegada de Pedro de Valdivia, y por lo tanto el héroe nacional no fundó Santiago.

A través de su trabajo, Bernardo Oyarzún entrega visibilidad a ciertas prácticas culturales y sociales que han sido negadas o apartadas de la estética hegemónica del arte contemporáneo. “Mitomanías” nos invita a participar de estas formaciones culturales específicas y a reflexionar sobre los discursos históricos dominantes.


Currículum

Bernardo Oyarzun (Los Muermos Chile 1963) Artista visual, Licenciado en arte de la Universidad de Chile. Ha realizado dieciocho exposiciones individuales tanto en Chile como en el extranjero, treinta exposiciones internacionales en las que se incluyen doce bienales de arte. Cuarenta exposiciones colectivas en Chile. Ha participado en seis residencias: 2009 Stuttgart (Alemania), 2010 Boston (USA), 2010 Valparaíso (Chile), 2011 San Miguel de Misiones (Paraguay), 2011 Medellín (Colombia), 2009 Marsella (Francia). De los Premios y Becas: 2011 Premio Altazor (Chile); 2008 Art Forum Competition, Harvard, (USA);  2002 – 2005 – 2006 – 2007 Beca Fondart (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile); 2002 Diario El Mercurio, Primer Premio Concurso Artes y Letras, categoría consagrados; entre otros. Sus trabajos están publicados en más de cuarenta catálogos y libros de arte y su obra se encuentra en tres colecciones: DAROS Latinoamérica, BLANTON MUSEUM y Consejo de la Cultura de Chile, CNCA.

< ver todas las exposiciones