No Hay Lugar Sagrado

Alicia Villarreal

Sala Principal, Galería Patricia Ready.

Abierta al público desde el 23 de octubre al 22 de noviembre 2013.

No Hay Lugar Sagrado

Por un mes la artista ganadora del Premio Altazor inundará la sala principal con libros. Serán libros desfigurados, descontextualizados y transformados. 1.600 ejemplares fueron intervenidos y troquelados especialmente para esta instalación. Su recolección exigía una característica principal: que estos fueran de color rojo o dentro de su gama. Sobre una matriz de metal que cubre las palmetas de mármol de la galería se sostienen y despliegan estos centenares de objetos separados de su función original. El efecto es una capa de variados tonos rojos “que remiten a un paisaje peligroso, pero ya gastado, subyugado pero no completamente devastado” comenta la artista.

Estos libros, que no pueden ser leídos sino contemplados, nos llevan a diversas reflexiones: una alusión a suelos (culturas) superpuestos, estratos que reflejan una aculturación, niveles de conocimiento, revestimientos de civilización que, aunque buscan cubrir, dejan entrever sus raíces.

Alicia se ha dedicado a investigar sobre la memoria colectiva, sobre los objetos de la sociedad y como son afectados por el tiempo. Crea una obra reflexiva, conceptual y objetual que abarca lo cultural tanto desde lo material como de lo simbólico.


Currículum

Alicia Villarreal. Chile, 1957

Artista visual formada en la Universidad Católica de Chile. Desde 1983 a 1999 permaneció en Bélgica, donde realizó una práctica en el ERG, École de Recherche Graphique en Bruselas y cursó también el Diplomado en Comunicación Social en l’ Université Catholique de Louvain à Louvain-La-Neuve; Bélgica. Algunas de las becas y premios que ha recibido: Beca Media Carrera, Cifo 2011, Premio Altazor en instalación, 2010, Beca Fundación Andes, 1999, Beca John Simon Guggenheim, 1997, Becas Fondart en los años: 1992, 1993, 2005, 2008, 2009, el Premio A. en la V Bienal Internacional de Arte Valparaíso,1981.

< ver todas las exposiciones