Noctilux

Cristián Abelli

Sala Principal, Galería Patricia Ready.

Inauguración: 14 de octubre, 19:30 hrs.

Abierta al público: desde el 15 de octubre al 27 de noviembre.

Visita Guiada por el artista: sábado 24 de octubre, 12.00 hrs.

Cristian Abelli-1

Cristian Abelli-3

Cristian Abelli-4El destacado artista nacional Cristián Abelli presenta en la Sala Principal de Galería Patricia Ready “Noctilux”, una muestra que reúne cerca de 40 obras en distintos formatos como óleos, collage, impresiones intervenidas y fotografías.

El título de la muestra –Noctilux- hace referencia al lente para cámaras Leica que lleva el mismo nombre. Abelli juega con el nombre de este artículo de lujo para la fotografía análoga, en un universo digital, donde la inmediatez e inmaterialidad de las fotografías es lo que manda. En contraposición con esa inmediatez, Abelli elige lo análogo. La serie de 29 fotografías en blanco y negro que se exhiben sobre plintos, fueron tomadas por el artista con su cámara Hasselblad, instrumento con el que recorre las calles de Santiago capturando los detalles de la ciudad que van llamando su atención.

Para el artista, la fotografía análoga requiere de una disciplina que no se da en lo digital. Para tomar fotografías análogas, hay una serie de decisiones previas y posteriores a la captura de la imagen: se debe comprar el rollo y luego revelarlo para obtener las fotografías.

Este trabajo más consciente, menos inmediato que el de la fotografía digital, y que siempre resulta en un objeto material, está plasmado en todas las obras que Abelli presenta en la muestra. La elaboración de sus óleos, intervenciones y collages, provienen de la misma búsqueda que guía sus capturas con la cámara: persigue finalmente un encuentro con los detalles, con las formas simples, y con la base material que compone a las imágenes, donde el tacto se une a lo visual.

Noctilux, que también quiere decir “luz de noche”, es una muestra que invita al espectador a sumergirse en las obras, en los detalles detrás de cada pieza, para ver con detención las composiciones que propone el artista.


Currículum

CRISTIÁN ABELLI, 1958

Artista visual autodidacta, se inicia en la pintura a los 15 años. Entre 1975 y 1979 estudia dibujo y pintura en los talleres de Reinaldo Villaseñor y Miguel Venegas Cifuentes, y grabado con Osvaldo Thiers. En 1983 se traslada a Huahine Tahití, donde trabaja en pintura y diseño. Luego regresa a Santiago de Chile, su lugar de residencia. Su obra ha sido expuesta individual y colectivamente tanto en Chile como en el extranjero, destacando las muestras Desayuno Sobre La Hierba’, Galería Época (1990), ’Pintura Contemporánea’, Museo Hara, Tokio (1992), ‘Chile Artes Visuales Hoy’, Palacio Cristal de Bs.As (1994), ’Artistas Chilenos Contemporáneos en el Museo de Arte Contemporáneo D. Pierides’, Atenas, Grecia (1995), ’Hilando Fino’, MNBA (2000). Su obra pertenece a colecciones públicas y privadas. Es profesor titular de arte de la Universidad Finis Terrae.

< ver todas las exposiciones