Not Vital

Not Vital

12 de marzo al 23 de abril.

 

 

 

Por primera vez en Latinoamérica, la obra “Let One Hundred Flowers Bloom” (expuesta previamente en China, Austria y España) llega a Chile. Compuesta por 100 esculturas de flores de loto forjadas a mano en acero inoxidable, esta instalación es una de las tantas obras del suizo Not Vital que logran sobrecoger e involucrar al espectador. El título del trabajo parafrasea una de las famosas frases dichas por Mao Zedong, máximo dirigente del Partido Comunista de China, en su campaña de las 100 flores.

Cada flor (de superficie altamente reflectante) mide 3 metros de largo y a diferencia de cómo usualmente imaginamos las flores de loto, éstas permanecen cerradas. Not Vital genera un vínculo inmediato con conceptos de libertad y opresión, reserva y expresión. Para Not, la figura de la flor de loto se ha convertido en un ícono. Recurrente desde el año 2007, la ha abordado presentándola verticalmente, en piezas solas, o como en esta ocasión en un conjunto de esculturas desplegadas por el piso en una poética invasión.

Hace una década Not Vital comienza con una serie de ambiciosos proyectos de creación de espacios: casas, torres y puentes. Dentro de este contexto, el 2007 declaró “mi sueño es tener una casa para mirar la puesta de sol en cada continente”, fantasía concretada en el parque Niger de África. Cuando conoció al arquitecto chileno Cristián Orellana, este le propuso la posibilidad de comprar una isla en la Patagonia chilena. De esta forma, Orellana transformó una isla de 60 mil m2 en una casa llamada NotOna. Diseñada con una sola ventana especialmente pensada para mirar la puesta de sol, la casa es en realidad una gran escultura.

De una longitud de 50 metros, se compone por un largo pasillo que llega a un espacio esférico (de 7 metros de diámetro) más la pieza para mirar la puesta de sol. NotOna, estará lista para el 2014 y en ocasión de su inauguración, Cristián Orellana presentará en la sala gráfica de la Galería una instalación que reproduce a escala (12 metros de largo por 3 de alto) el diseño y la lógica del espacio para ver el atardecer de esta casa/isla.


Currículum

[:es]Not Vital nació en 1948 en Sent, Engadin, Suiza. Vive y trabaja en Agadez (Níger), Flores (Indonesia), Beijing (China), Patagonia (Chile) y Sent (Suiza). Ha expuesto en Hong Kong, Venecia, Beijing, Madrid, Bruselas, Zurich, Berlin, Tokyo, París, Nueva York, Salzburg, Copenhagen, Estocolmo, Londres, Pittsburg, Turin y Chur.

Cristián Orellana nació en 1978 en Iquique, Chile. Estudió en la Accademia di Architetura di Mendridio, Suiza. Recién titulado de la carrera de arquitectura conoció a Not Vital quien lo invitó a trabajar con él.[:en]Not Vital nació en 1948 en Sent, Engadin, Suiza.

Vive y trabaja en Agadez (Níger), Flores (Indonesia), Beijing (China), Patagonia (Chile) y Sent (Suiza). Ha expuesto en Hong Kong, Venecia, Beijing, Madrid, Bruselas, Zurich, Berlin, Tokyo, París, Nueva York, Salzburg, Copenhagen, Estocolmo, Londres, Pittsburg, Turin y Chur.[:]

< ver todas las exposiciones