Objetos Promisorios

Bernardo Oyarzún

Sala Principal Galería Patricia Ready

Inaugura el jueves 7 de septiembre a las 19.30 horas

Abierta a público desde el 8 de septiembre hasta el 14 de octubre

Visita guiada por el artista, sábado 9 de septiembre a las 12:00 horas

El trabajo artístico de Bernardo Oyarzún se ha caracterizado por visibilizar y reivindicar prácticas culturales y sociales que han sido subyugadas por los discursos históricos dominantes. Los espacios marginales y la cultura indígena toman protagonismo en sus personales reflexiones, que en tensión con la hegemonía colonizadora dan cuerpo a su controversial trabajo plástico. Su vasta trayectoria lo posiciona como uno de los grandes referentes del arte latinoamericano contemporáneo con obras como “Bajo Sospecha” (1998) y “Werken” (2017), exhibida en la 57ava Bienal de Venecia, entre otras.

En la Sala Principal de la galería se dará lugar a “Objetos Promisorios” muestra que se compone de dos exposiciones anteriores de Oyarzún, “Mecánica de suelos” (2009) y “Tentativas (sustituciones)” parte de “Mitomanías” (2016). Como las describe Oyarzún, ambas obras “Tienen en común una reiteración del objeto a partir de su hallazgo singular que explica y justifican las obras aunque son distintas en su génesis”. Por un lado Mecánica de Suelos se constituye por una gran colección de objetos de diseño popular y artesanal recolectados a lo largo de Chile, Tentativas (sustituciones) se conforma de una gran escultura de más tres metros de alto y confeccionada de variados polímeros, réplica de una pequeña estatuilla de oro de la cultura Chimú, encontrada en el sitio arqueológico Cerro El plomo.

En cuanto a la muestra Objetos Promisorios, el artista señala “Es una revelación de la trascendencia artística de las operaciones artesanales y ancestrales”, trascendencia que en esta muestra se encarna en objetos propios de nuestra cosmovisión latina y que apuestan a movilizar al público hacía una nueva mirada, hacía nuevos parámetros históricos e identitarios independientes y ajenos a la convencional mirada europeizante.


Currículum

Bernardo Oyarzún (1963, Chile)

Artista visual, licenciado en arte de la Universidad de Chile. Ha realizado casi una veintena de exposiciones individuales tanto en Chile como en el extranjero, siendo la primera de ellas Bajo Sospecha el año 1998, ha participado en treinta exposiciones internacionales en las que se incluyen doce bienales de arte, entre la que destaca la Bienal de Venecia 2017 representando a Chile con su obra Werken. También a partcipado en cuarenta exposiciones colectivas en Chile y en seis residencias: 2009 Stuttgart (Alemania), 2010 Boston (USA), 2010 Valparaíso (Chile), 2011 San Miguel de Misiones (Paraguay), 2011 Medellín (Colombia), 2009 Marsella (Francia). De los Premios y Becas: 2011 Premio Altazor (Chile); 2008 Art Forum Competition, Harvard, (USA);  2002 – 2005 – 2006 – 2007 Beca Fondart (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile); 2002 Diario El Mercurio, Primer Premio Concurso Artes y Letras, categoría consagrados; entre otros. Sus trabajos están publicados en más de cuarenta catálogos y libros de arte y su obra se encuentra en tres colecciones: DAROS Latinoamérica, BLANTON MUSEUM y Consejo de la Cultura de Chile, CNCA.

< ver todas las exposiciones