Obras no recientes

Nicolás Grum

Sala Grafica Galería Patricia Ready

Inaugura el jueves 7 de septiembre las 19.30 horas

Abierta a público desde el 8 de septiembre hasta el 14 de octubre

Visita guiada por el artista, sábado 9 de septiembre a las 12:00 horas

 

El trabajo de Nicolás Grum se caracteriza por ser el resultado de una profunda reflexión sobre los poderes hegémonicos contemporáneos y su relación con el otro, aquel sujeto fronterizo muchas veces sometido a la supraestructura capitalista. Con gran sentido del humor y sarcasmo este artista utiliza diversas técnicas plásticas, como el video, dibujo, escultura e instalación. El artista señala sobre su trabajo “Busco ordenar, proponer ciertos órdenes que a su vez, desafíen y desarticulen otros órdenes ya establecidos: el poder, la historia, nuestro desarrollo” abriendo así su propio cuestionamiento por el entorno del cual es parte e intenta a través de su práctica artística modificar dentro de sus posibilidades la realidad circundante.

Este afán de búsqueda por visibilizar al otro, se ve reflejado en la segunda muestra de Grum en Galería Patricia Ready, exposición que se llevará a cabo en Sala Gráfica. En ella el artista ha decido exponer una serie de obras que han sido producidas en distintos contextos y tiempos,

Obras que no han sido expuestas en Chile, y otras que no se han exhibido nunca. Es así como el público podrá encontrar obras realizadas entre el año 2010 al 2017.

La muestra Obra NO Reciente se compone mayoritariamente de escultura, objeto y dibujo; y a pesar que no han sido creadas con una sola idea que las una, todas ellas convergen sobre una mirada única sobre el poder, el fracaso y lo intrascendente. En palabras del artista “Creo que una exposición puede ser muchas veces un espacio de experimentación donde se prueban relaciones y parentescos entre diversos lenguajes, temáticas y tiempos. Creo que tal es el caso de esta muestra” recalca Grum.

 


Currículum

Nicolás Grum (1977, Chile )

Artista visual, licenciado en arte de la Universidad Católica de Chile. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías. Entre sus muestras individuales figuran, Ni tan Joven ni tan Promesa (2008), y Un remoto País (2011). Ha editado dos libros: Linea Decorativa (2001) y No (hacer) (2012).Entre sus obras destacan, El cuerpo (2005), El gran salto (2006, Santiago y 2007, Beijing) Orden y Patria (2008). Su obra está presente en más de una decena de publicaciones, tanto chilenas como extranjeras.En el año 2009 participó en la Bienal 798 de Beijing con su obra Giants do not exist y en la muestra El Terremoto de Chile, curada por Fernando Castro Flores, para la Trienal de Chile, con su obra El Estado de las cosas / Las cosas del Estado. Durante el año 2010 realiza una residencia en galería Kiosko, Santa Cruz de la Sierra, y en ISCP, Nueva York., también en Sorojtchi Tambo en La Paz, Bolivia el año 2014 y el año 2015 en Sculpture Center en Cleveland, E.E.U.U. donde obtuvo el premio “Creative Fusion Artist Resident” . Entre sus muestras colectivas cuentan, Circuitos y El manifiesto de Santiago, curadas por Philippe Van Cauteren; y Proyecto Visionarios, curado por Jorge la Ferla. Sus trabajos son parte de colecciones privadas en Chile, Alemania y Holanda y en fundación Kadist, en París y San Francisco.

< ver todas las exposiciones