Otras Periferias

Cristián Salineros

Sala Principal, Galería Patricia Ready.

Inauguración: 02 de diciembre a las 19.30 hrs.

Abierta al público desde el 03 de diciembre al 22 de enero.

Visita guiada por el artista: el sábado 12 de diciembre.

_MG_0541

 

_MG_0464

 

_MG_9991

 

_MG_0321

En su primera muestra individual en Galería Patricia Ready, Cristián Salineros presenta Otras Periferias, trabajo en el que exhibirá esculturas de gran formato basadas en los sistemas constructivos de jaulas de ave, así como los resultados de sus más recientes investigaciones, relacionadas con las actividades y comportamientos de estos animales.

El artista ocupará los 500 metros cuadrados de la Sala Principal instalando en su centro un grupo de obras tridimensionales de gran formato inspiradas en jaulas, y utilizará los muros para exponer obras relacionadas a las huellas y vestigios de los diversos comportamientos de los pájaros. Por ejemplo, se exhibirá una cordillera realizada a partir de excrementos de estos animales, que ha sido obtenido mediante un sistema de manipulación especial, y huevos que han sido picoteados y consumidos.

Obras gráficas como dibujos y pequeñas proyecciones completarán el paisaje de la sala. Si bien las aves funcionan en esta muestra como punto de unión para el conjunto de obras, a diferencia de exposiciones anteriores, en esta oportunidad estarán más bien ausentes: sólo habrá una pareja de pájaros en una jaula en la Sala Principal, pero su presencia se amplificará por medio de una escultura sonora en el patio de la galería, la que reproducirá con megáfonos los ruidos que producen.

Otras Periferias propone al espectador encontrarse con un estado intermedio que le invite a reflexionar en torno a las lógicas por medio de las cuales definimos los usos del espacio, en este sentido, Salineros plantea el espacio de la galería como un lugar susceptible de ser habitado. Es una exhibición que se relaciona con el espacio y con los sistemas constructivos, en donde la referencia con las aves permiten homologar ciertos comportamientos sociales.


Currículum

CRISTIÁN SALINEROS, 1969

Licenciado de Bellas Artes con mención en escultura de la Universidad Arcis, Chile. Realiza estudios de pos-grado en la Kunstakademie de Düsseldorf, Alemania, desarrollando proyectos bajo la tutoria de Daniel Buren, Magdalena Jetelovà y Rita Mc Bride. Ha realizado diversas exposiciones, dentro de las que destacan sus muestras individuales en la Kunstverein de Göttingen, Alemania, Joachim Gallery de Berlin, Alemania, en la galería 713 Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Riffe Gallery Ohio, USA, Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y en el DKM Museum en Alemania. Ha participado en distintas residencias destacando Residencia de artistas en el Mosam Art Museum Corea del Sur, y Residencia de artistas en el MAM Museo de Arte Moderno de Chiloé. A lo largo de su trayectoria artística ha obtenido distintos reconocimiento y becas, como Fondart beca Amigos del Arte, premio Altazor 2003, 1º premio en el concurso de escultura de la Fundación Telefónica, 2º premio en el Deutsche Bank Förderpreis für Skulptur, Alemania; 1º premio del Ministerio de Obras Públicas I. Municipalidad de Pichidegua. Desde el año 2000 ejerce diversos cargos académicos a nivel universitario y como director de tesis de grado y posgrado. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas tanto en Chile como en el extranjero.

Descarga el catálogo < ver todas las exposiciones