Resignificaciones desde el origen

Joaquín Sánchez

Sala Principal Galería Patricia Ready

Inauguración 31 de agosto a las 19.30 horas

Abierta al público desde el 01 de septiembre al 15 de octubre

Visita guiada por el artista el sábado 3 de septiembre a las 12.00 horas

pollera 1

canoa

linea de agua

 

En su primera exhibición en Galería Patricia Ready, Joaquín Sánchez presenta en la Sala Principal “Resignificaciones desde el origen”, una muestra compuesta por tres obras que proponen al visitante sumergirse en el singular imaginario de este artista paraguayo, cuyo trabajo está marcado por sus experiencias de vida – “Cuándo me pregunto de qué puedo hablar, me respondo, de aquello que entiendo, que me afecta, de lo que es mío y que por eso es diferente”-.

Sánchez se define como Guaraní. Nació y creció en Paraguay, marcado por la figura de su abuelo, a quien ayudaba a conducir un cine ambulante por localidades rurales. La imagen en movimiento y el contar historias son el motor de su trabajo, elaborado en distintos medios. En esta oportunidad podremos ver objetos, vídeo y fotografía.

El centro de la sala será ocupado por “Pakarí”, una canoa de seis metros de largo que perteneció a la comunidad indígena Pacahuara. Estos habitantes de la Amazonía dejaron de existir hace un par de años por voluntad propia; el artista relata este proceso como una suerte de “eutanasia cultural”: en la incapacidad de preservar su especie y tradiciones de manera pura, decidieron no reproducirse más.

Por su parte, en los muros de la Sala se podrán ver “Línea de agua” e “Islas”. La primera es una video instalación de 4 canales, que muestra a inmigrantes bolivianos que viven en Iquique y Antofagasta, escribiendo con letras de hielo la frase “No se nadar” en el borde costero chileno. “Islas” es una serie de fotografías tomadas en el lago Titicaca durante la época de cosecha de papas, a la hora de la siesta, cuando las mujeres resguardan las papas del sol bajo sus coloridas polleras. El resultado de esta práctica, capturada por Sánchez, son imágenes que nos hablan del valor del alimento, la Pachamama y las historias detrás de cada familia.

Cada una de estas obras se nos presenta como el testimonio de distintas formas de vida, que el artista ha sabido condensar en sus instalaciones, invitándonos a explorar esos mundos que él re-significa desde su práctica.


Currículum

Joaquín Sánchez (Paraguay, 1977) Sánchez es un artista multidisciplinario que trabaja con cine, video, instalación, performance y objeto. Su abuelo le enseñó de que el arte es mucho mas que el dominio de una técnica. Esa búsqueda le llevó a estudiar en diferentes disciplinas: puesta en escena, escenografía, historia del arte y del cuerpo, diseño de indumentaria, cine, fotografía y medios alternativos. Ha participado en las Bienales de Venecia, La Habana, Mercosur, Sao Paulo-Valencia y la trienal de Chile, entre otras. Ganó premios importantes en concursos y participó en varias residencias artísticas en Francia. Formó parte de exposiciones colectivas y tuvo muestras individuales en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay , Chile, Cuba, México, Francia y Bolivia. Sus vivencias con comunidades indígenas en Paraguay y Bolivia, en particular la Guaraní, le han enseñado mucho sobre el arte contemporáneo y han reforzado su idea de que la creación artística está profundamente ligada a la conexión espiritual de su creador con el mundo.

Descarga el catálogo < ver todas las exposiciones