Tan Solo Una Ilusión

Eugenia Vargas

Inauguración: miércoles 11 de marzo 19:30.

Abierto al público del 12 de marzo al 24 de abril 2015.
.
Visita Guiada por la artista: sábado 28 de marzo 12:00hrs.

eugenia-1eugenia 2

eugenia 4

Eugenia Vargas Pereira, artista multidisciplinaria y de trayectoria internacional, presentará en la Sala Gráfica de Galería Patricia Ready “Tan Sólo una Ilusión”. La muestra consiste en cuatro fotografías digitales de gran formato que reflexionan en torno a la hiper-conectividad de nuestra era y cómo ésta afecta nuestras relaciones humanas.

Este trabajo se desarrolla bajo la idea de Umberto Eco: “Internet es una cosa y su contraria. Podría remediar la soledad de muchos, pero resulta que la ha multiplicado”. La inquietud actual de Vargas Pereira es investigar y continuar desarrollando obras que reflexionen sobre las nuevas tecnologías, las redes sociales y sus efectos en la sociedad.

Algunos elementos han variado y otros se han mantenido con respecto a las series previas de la artista.

La mujer siempre ha sido protagonista en sus fotografías, el cuerpo de la mujer es una constante como soporte de reflexión: “Es alarmante que en los albores del siglo 21 los medios siguen insistiendo que el uso del cuerpo sexualizado de la mujer es siempre la mejor estrategia para aumentar las ventas.”, comenta Eugenia.

Pocas veces vemos los rostros de las protagonistas de las fotografías, y para Eugenia, esto no es un simple detalle. En “Tan sólo una Ilusión”, el rostro es evidencia de un personaje que busca “articular una identidad a través de la apropiación de la tecnología, el consumo, la acumulación”, explica la artista.

“Tan sólo una Ilusión” es reflejo del mundo paradójicamente desconectado en el que vivimos y nos relacionamos. Una indagación en torno a la amistad y la soledad a través de la tecnología y las redes sociales.


Currículum

EUGENIA VARGAS PEREIRA. Chillán, Chile
Es una artista multidisciplinaria con una amplia trayectoria internacional en performance, instalación, video y fotografía. Ha participado en la Bienal de Venecia, Italia, 1992; Bienal de Fotografía, Roterdam, Holanda, Bienal de Venecia, 2003, Centre Pompidou, París, Francia; Museo de Arte Contemporáneo, Miami, Florida; Zendai, Moma, Shanghai, China; Museo de Arte Moderno, México, Museo de Bellas Artes, Caracas, inSite 94, San Diego, California. Sus obras se encuentran en colecciones, como la del Ludwig Forum for International Art, Aachen, Alemania, Museo de Santa Barbara, California, University Art Museum, California State University.

Descarga el catálogo < ver todas las exposiciones