Tiempo de Arena

Teresa Gazitúa

Sala Principal, Galería Patricia Ready

Inauguración 26 de abril a las 19:30 horas

Abierto al público desde el 27 de abril al 2 de junio 2017

VISITA GUIADA POR EL ARTISTA sábado 6 de mayo a las 12:00 hrs.

Huellas-2

3

2

“Quiero hacer visible la acción de la naturaleza, que sin la ayuda del hombre es capaz de reducir una roca de la cordillera a pequeñas partículas que vuelan con el viento y forman playas, lo que me hace pensar en tiempos largos e indeterminados, en formas variables, en grandes espacios, en recorridos probables”, con estas palabras TeresaGacitúa define una obra en la que empezó a trabajar hace más de quince años y que une arte y naturaleza a través de su lenguaje. Una expresión mínima, en blanco y negro, en la que incorpora la gama completa de los grises, y que ha plasmado en diferentes formatos, tales como grabado, escultura, fotografía, video e instalaciones.

La muestra “Tiempo de Arena” que inaugura el próximo 26 de abril en la sala grá ca de la Galería Patricia Ready es la última de una serie de obras cuyo concepto y materia ha estado dado por las piedras y su constante trans- formación hasta llegar a la arena: “En esta obra, muestro las huellas que deja el mar, que dejan los humanos, los pájaros y cualquier ser que transite por ella. Huellas efímeras que son borradas una y otra vez marcando el paso del tiempo”. En sus obras también están las dunas y el asombro que provocan pequeñas plantas que germinan en la arena.

Este trabajo está realizado en base a fotografías tomadas en la costa de Buchupureo en la VIII Región e impresas sobre tela. La mayoría son collages en los que toma protagonismo la gama de los grises y los espacios en blanco. Algunas de ellas están además intervenidas con arena de distintos gramajes y colores.

Para la artista este trabajo es una especie de epílogo que cierra el trabajo con las piedras que ha venido realizan- do desde el año 2001.


Currículum

Ha expuesto individualmente en 27 ocasiones en Museos y Galerías de Chile, Argentina, Uruguay e Italia. Además de numerosas muestras colectivas y ha sido invitada y seleccionada en Bienales,Trienales y Muestras de Grabado de Alemania, Argentina, Bolivia, Bélgica, Canadá , Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Polonia, Puerto Rico, y Suecia. Ha recibido premios y ganado concursos de investigación y creación artística. En el año 2013 la Academia Nacional de Bellas Artes le otorga el premio Marcos Bontá. Sus obras están en los principales Museos Nacionales; Bibliotecas; importantes colecciones particulares nacionales y extranjeras.

< ver todas las exposiciones