Torrentes de Color

José Domingo Penafiel

Sala Arte + Galería Patricia Ready

Inauguración 19 de octubre a las 19.30 horas

Abierta al público desde el 20 de octubre al 09 de noviembre

En su primera exposición individual en Galería Patricia Ready, José Domingo Peñafiel presenta “Torrentes de Color”, una muestra compuesta por alrededor de 40 acuarelas de formas abstractas y distintos tamaños, donde el artista explora la técnica y el color de este medio pictórico. El trabajo de José Domingo Peñafiel se ha caracterizado por una investigación de la composición gráfica en el plano, el color y la luz.

 

“Torrentes de Color” abarca un periodo de trabajo de diez años y se refiere a la forma en que los pigmentos se derraman por el papel a través del agua y cómo éstos interactúan entre ellos. – “Busco esa cierta brutalidad con la que estos pigmentos se desplazan en su medio líquido Es aquí donde se presenta mi principal interés y la potencia de estas acuarelas.” –

 

Debido a su formación como arquitecto, José Domingo Peñafiel tiene una estrecha relación con la organización del espacio, la cual ha logrado entrelazar con la acuarela manteniendo siempre las formas abstractas. Para esto, Peñafiel evita el uso de técnicas especiales dando libertad a la intuición, la creatividad y el azar.

 

“Torrentes de color” invita al espectador a realizar un recorrido por la acuarela a partir de la relación entre el color y la forma, despojándose de cualquier referente. La exposición nos sumerge en una explosión de formas abstractas lideradas por el color y los distintos niveles de luz.

 

 


Currículum

José Domingo Peñafiel (1950)

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tesis de grado “Le Corbusier y su Modulor” dirigida por el arquitecto Juan Borchers. Desde 1977 trabaja asociado con el arquitecto Manuel Urrejola hasta su muerte en 1980. Luego trabaja asociado con el arquitecto Raimundo Lira hasta 1987, para finalmente formar el estudio Peñafiel Arquitectos, donde ha desarrollado proyectos de arquitectura habitacional, edificios de oficinas, arquitectura industrial, edificios educacionales, corporativos y proyectos de arquitectura interior entre otros. Ha recibido premios y menciones en diversos concursos de arquitectura, pintura, fotografía y escultura. Además de su trabajo como arquitecto dedica parte de su tiempo libre a la pintura, a la escultura, a la fotografía y al teatro.

< ver todas las exposiciones