"Tempus Fugit" Paula Anguita

PAULA ANGUITA

TEMPUS FUGIT

Sala Principal

Abierta al público desde el 14 de marzo hasta el 14 de abril de 2024

Horario: lunes a viernes de 10:30 a 19:30. Sábados de 11:00 a 17:00.

Galería Patricia Ready se complace en anunciar la próxima exposición de la destacada artista chilena radicada en Berlín Paula Anguita, titulada Tempus Fugit (El tiempo es fugaz).

En ésta, su tercera muestra en la Galería, Anguita nos ofrece un sólido y creativo cuerpo de obra para invitarnos a reflexionar sobre la fugacidad del paso del tiempo, la condición efímera de la existencia humana, y la importancia de vivir el presente. Para Anguita, el arte es un medio que permite plantearnos preguntas de orden existencial, y cada una de las obras que conforman la muestra son un reflejo de esta postura.

La exposición se centra en una serie de imágenes alegóricas, siguiendo la tradición de los vanitas del siglo XVII, compuesta en su mayoría por serigrafías sobre metal en diversos formatos, y una serie realizada con la técnica óptica "Double Vision", desarrollada por Anguita. En cada una de ellas, la artista presentará imágenes de archivo y registros personales, editados e intervenidos, otorgando a cada obra un alto contenido poético y simbólico.

Sobre la artista

Paula Anguita (1978, Santiago de Chile). Vive y trabaja en Berlín, Alemania.

Estudió Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Finis Terrae (1996-2000) y realizó estudios de gráfica en el Instituto Quasar en Roma el año 2003. Cursó el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile (2008-2009) y el Máster en Textil y Diseño de Superficies en la Kunsthochschule Berlin Weißensee (2016-2019), lugar en el que además se desempeñó como profesora asistente entre 2019 y 2022.

La investigación artística de Anguita se ha centrado en el análisis de la relación entre conceptos como vida y muerte, realidad e ilusión, permanente y efímero. Ha entendido estos conceptos como categorías perceptivas dinámicas y en permanente tensión cuyos límites son puestos a prueba por su trabajo.

Mediante la utilización de variadas técnicas y soportes, su práctica artística se caracteriza por el uso de elementos que distorsionan la relación lineal y directa entre el objeto que es percibido y la persona que lo observa, abriendo un campo perceptivo ampliado que cuestiona los límites entre lo real, lo virtual, lo visible y lo oculto. De esta forma, las obras de Anguita permiten tener múltiples perspectivas de un mismo fenómeno tanto en términos visuales como interpretativos.

Ha exhibido individualmente en espacios como Galería Patricia Ready, GaleríaAnimal, Galería Gabriela Mistral, el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, entre otros. Además, ha participado de exposiciones tanto individuales como colectivas en países como; Alemania, España, Chile, Estados Unidos, Francia,Perú, y China.

Inauguración: jueves 14 de marzo, de 18:00 a 21:00h.